Protesta en París contra la reforma de pensiones. EFE/EPA/TERESA SUÁREZ

Comienza la duodécima jornada de protestas contra la reforma de las pensiones en Francia

París (EFE).- Los sindicatos franceses inician hoy la duodécima jornada de protestas contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron, en la víspera del crucial cribo jurídico de la ley, que eleva la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

Esta nueva jornada de manifestaciones y huelgas coincide con la divulgación de un nuevo sondeo que apunta a que el apoyo a las movilizaciones no afloja en el país, a pesar de alargarse desde hace tres meses. De acuerdo con el sondeo de Ifop, un 62 % de los franceses lo respalda.

Este sondeo, además, indica que la ultraderechista Marine Le Pen es la que sale más reforzada de esta crisis. Un 62 % de los encuestados así lo piensan, con una ventaja de unos 20 puntos respecto al líder comunista, Fabien Roussel (41 %), y al líder del principal sindicato del país (CFDT), Laurent Berger (40 %).

PROTESTAS FRANCIA REFORMA PENSIONES
Protesta contra la reforma de pensiones en Francia, en una imagen de archivo. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Le Pen, quien ganaría a Macron en un nuevo embate presidencial (que no sucederá porque el actual presidente no puede presentarse a otro mandato), ha optado por tener un perfil bajo en esta crisis, oponiéndose a la reforma, pero sin aspavientos.

Más de 250 manifestaciones en todo el país

Los sindicatos han organizado más de 250 manifestaciones por todo el país que los servicios de información de la policía creen que serán menos masivas que en las últimas semanas y reunirán entre 400.000 y 600.000 personas.

Las huelgas se harán sentir una vez más sobre todo en el transporte público, pero con menor impacto que en el pasado reciente. Se han cancelado un 20 % de los trenes de alta velocidad (TGV), un 80 % de los otros convoyes de larga distancia, un 40 % de los regionales y un 25 % en algunas líneas de cercanías de París.

Ante el paro de una parte de los controladores aéreos, las compañías han tenido que anular mañana el 20 % de sus vuelos en los aeropuertos de Nantes, Burdeos y Toulouse y es posible además que haya algunos retrasos.

Los dos aeropuertos de mayor envergadura del país, el de Orly y Charles de Gaulle, no han previsto cancelaciones o atrasos.

No obstante, las atenciones estarán puestas esta vez en el Consejo Constitucional y a las consecuencias que podrá tener su dictamen.

El órgano de interpretación de la Carta Magna tiene que decir mañana si valida -total o parcialmente- o no la controvertida ley de reforma de las pensiones, cuyo eje principal es el retraso de la edad de jubilación de los 62 años actualmente a 64.

PROTESTAS FRANCIA REFORMA PENSIONES
Protesta en Marsella contra la reforma de las pensiones, en una imagen de archivo. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

En paralelo, los jueces deben pronunciarse sobre la demanda de la izquierda para organizar un Referéndum de Iniciativa Popular (RIP) que abriría la puerta a una nueva batalla de nueve meses para conseguir en primer lugar el apoyo del 10 % del cuerpo electoral (unas 4,87 millones de firmas) para que ese referéndum se celebrara.

Según el sondeo de Ifop, esta opción es la más deseada entre los franceses para salir de la crisis política y social, con un 73 %, por delante de una reformulación en el gobierno (69 %) y de una disolución de la Asamblea Nacional (61 %), que conduciría probablemente a unas elecciones legislativas anticipadas.

Los sindicatos continuarán su acción contra la reforma de pensiones de Macron

Los líderes de los sindicatos franceses advirtieron este jueves de que su acción contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, continuará sea cual sea mañana el dictamen del Consejo Constitucional.

“La lucha sindical está lejos de estar terminada”, afirmó el secretario general de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, en declaraciones a la prensa al comienzo de la manifestación en París en esta duodécima jornada nacional de movilizaciones contra la reforma.

Berger explicó que aún en el caso de que el Consejo Constitucional valide la ley y Macron la promulgue, seguiría pendiente su aplicación.

El líder de la primera central sindical francesa, que insistió en que ni cuestiona ni cuestionará la legitimidad del Consejo Constitucional para decir si ese texto se ajusta a la Carta Magna, señaló que el presidente de la República todavía está a tiempo de no promulgar la reforma atendiendo a la fuerte oposición que genera.

Porque se mostró convencido de que “la batalla de la opinión, la batalla del mundo del trabajo, la hemos ganado” en los casi tres meses de movilizaciones contra una reforma cuyo eje principal -el más polémico- es el retraso de la edad mínima de jubilación de los 62 años actuales a 64.

La secretaria general de la Confederación General del Trabajo (CGT, segundo sindicato de Francia), Sophie Binet, también avisó de que el de hoy “no es el último día de movilización” e hizo un llamamiento a Macron para que no promulgue la ley porque, si lo hace, “no podrá dirigir el país”.