El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, habla durante la Fiesta tradicional de la Ramallosa, hoy, en Ciudad de México (México). Rueda invitó a los empresarios de la comunidad de esta demarcación española en México a invertir y regresar a su tierra natal. En el marco de su visita a la celebración de la tradicional fiesta de la Ramollosa, en el Centro Gallego de México, con sede en Iztapalapa, Rueda aseguró que Galicia es tierra de seguridad jurídica y con estabilidad. EFE/Isaac Esquivel

Presidente de la Xunta invita a invertir en Galicia a empresarios en México

Ciudad de México, 15 abr (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, invitó a los empresarios gallegos en México a invertir y regresar a su natal tierra.

En el marco de su visita a la celebración de la tradicional fiesta de la Ramollosa, en el Centro Gallego de México, con sede en Iztapalapa, Rueda aseguró que es tierra de seguridad jurídica y con estabilidad.

“Voy a invitarles a que inviertan en Galicia, que es una tierra con seguridad jurídica, con estabilidad, con muchos proyectos encima de la mesa que pueden salir muy bien y, por lo tanto, merece la pena apostar”, afirmó.

Tras una misa para celebrar a la virgen de la Encarnación, el presidente de la Xunta también adelantó que este lunes tendrá una reunión con “empresarios potentes” en las instalaciones del Centro Gallego de México.

“Mañana voy a ir con todo el orgullo y con toda la fuerza que nos dais todos vosotros a decir que Galicia es ahora una tierra de oportunidades”, dijo, y añadió que siempre recibirán con los “brazos abiertos” a su comunidad en México.

“Os vamos a acoger siempre con los brazos abiertos, desde los que quieran venir en verano a conocernos, vuestros hijos que nos conozcan por primera vez, los que hace mucho tiempo que no vienen a Galicia, la gente mayor y que tiene una oportunidad y los que simplemente quieran volver”, expresó.

El presidente de la Xunta de Galicia sostuvo que este es un derecho que tienen todos los gallegos y sus descendientes que un día tuvieron que salir de Galicia a volver a su tierra.

Recordó que en este marco se inscribe el programa “Estrategia Retorna”, en el que, explicó, simplemente damos oportunidad para la gente que sabe trabajar, para la gente que sabe luchar”.

Rueda manifestó que lo que fue en un momento “una tierra de despedidas” dejó de serlo y actualmente “es tierra de bienvenidas, para que queráis venir un momento, para que queráis pasar un verano o para que queráis retornar definitivamente. Os esperamos”.

En su intervención, Manuel Hernández y Ruigómez, cónsul general de España en México, indicó que el Consulado tiene dos proyectos en marcha.

El primero, detalló, es que se está otorgando la nacionalidad a los nietos de españoles por los próximos tres años, concluyendo en noviembre de 2025.

“Quiero invitarles a que si conocen a cualquier mexicano que tenga un abuelo español que se presente por el Consulado, necesitamos más españoles”, comentó.

El segundo proyecto, contó, es la preparación de las elecciones locales en Galicia y de otras comunidades autónomas.

Hernández y Ruigómez señaló que las elecciones se van a desarrollar en el Hospital Español, donde se colocarán unas urnas.

“Podremos votar del 20 al 25 de mayo (…) entre las 10 y las 17 horas del día en el llamado Salón Rojo del Hospital Español así que a todos los que puedan votar les invito a participar”, concluyó.

Por su parte, Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Migración de la Xunta, también celebró que se ofrecerán becas para los jóvenes que deseen estudiar en Galicia.

En tanto, Alfonso Martínez, presidente del Centro Gallego, refirió que, en México, “la tierra gallega la llevamos en el corazón”.