El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (d), asiste a la jornada "Digitalización del Canal de Aragón y Cataluña", que organiza la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. EFE/ Javier Blasco

Planas anuncia medidas para consolidar el mercado agroalimentario español

Zaragoza, 20 abr (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este jueves que el Gobierno trabaja en la preparación de diversas medidas a nivel fiscal y de ayudas al campo a fin de consolidar el mercado agroalimentario español en un momento, ha añadido, “especialmente complicado” debido a la gravedad de la sequía que afecta al conjunto del país.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asiste a la jornada "Digitalización del Canal de Aragón y Cataluña", que organiza la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. EFE/ Javier Blasco

Planas ha hecho esta afirmación en Fraga (Huesca), en el marco de la celebración de la XII Jornada institucional “Digitalización del Canal de Aragón y Cataluña”, que organiza la Comunidad de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, una organización que ha considerado “ejemplar” en cuanto al uso eficiente del agua y de cara al futuro del sector agroalimentario.

“Cuando se habla de sequía hay quienes creen que el agua dedicada a los regadíos no tiene sentido, pero es precisamente lo contrario”, ha subrayado el ministro tras indicar que el 80 % del agua se destina a los regadíos, que conforman a su vez dos terceras partes de la producción vegetal en España.

En este sentido, ha explicado que durante el Consejo de Ministros de este martes se presentó un informe con las actuaciones que se van a llevar a cabo con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un total de 1.255 millones que se incrementarán hasta 2.130 con recursos propios.

Ha destacado que estas inversiones se destinarán a actuaciones “absolutamente necesarias” en cuanto a una mejor utilización del agua, a reducir la factura energética mediante una potenciación del uso de las energías renovables y a propiciar una mejor aplicación de los fitosanitarios y fertilizantes.

Tras resaltar que España es en la actualidad el cuarto país de Europa en exportación de productos agroalimentarios y el séptimo del mundo, una posición que, ha añadido, se debe consolidar, el ministro ha explicado que la actual situación ha llevado al Gobierno a convocar la Comisión de Seguimiento de los Eventos Climáticos y a celebrar, ayer miércoles, la Mesa de la Sequía.

Planas ha resaltado que el Gobierno lleva varias semanas trabajando para perfilar diversas medidas de apoyo al sector del campo que se prevén anunciar a lo largo de los próximos días, y hacer frente a una situación de sequía agravada por las altas temperaturas y el cambio climático.

Se ha referido a la especial situación de escasez que atraviesan los regadíos de las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana y las internas de Cataluña, pero también a las dificultades del secano para obtener rendimientos a causa de la falta de lluvias.

En cuanto a las medidas proyectadas, ha distinguido entre las que corresponden al Gobierno central y las que se podrán implementar desde la UE a través de la Política Agraria Comunitaria (PAC) de cara a conseguir ayudas desde Bruselas.

Según ha explicado, algunas de estas medidas ya están en funcionamiento, como el Seguro Agrario Combinado, con compensaciones directas por los efectos de la sequía.