MADRID, 02/09/2022.- Varias personas hacen cola para acceder a una oficina de empleo en Madrid este viernes cuando El Ministerio de Trabajo y el de Inclusión y Seguridad Social publican los datos del paro y afiliación del mes de agosto. EFE/ Luis Millán

El paro bajó en 16.200 personas en el primer trimestre en Madrid, un 3,90 %

Madrid, 27 abr (EFE).- Las secretarias generales de CCOO y de UGT, Paloma López y Marina Prieto, respectivamente, han celebrado que el desempleo haya caído en 16.200 personas en el primer trimestre del año en la Comunidad de Madrid, lo que atribuyen a la reforma laboral del Gobierno, mientras que la patronal CEIM los relaciona con la política fiscal madrileña.

Se trata de una bajada de un 3,9 por ciento respecto al último trimestre de 2022, por lo que la tasa de paro en la Comunidad de Madrid se situó al término de marzo en el 11,01 por ciento, dos puntos por debajo de la media nacional (13,26 %), según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) dados a conocer este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una rueda de prensa convocada este jueves por CCOO y UGT para presentar las reivindicaciones de los trabajadores de cara al Primero de Mayo en la Comunidad de Madrid, la secretaria general CCOO Madrid, Paloma López, ha reconocido como “buenos, sin ninguna duda” los datos de la EPA y los ha atribuido a la reforma laboral.

“Estamos viendo cómo a lo largo del tiempo, esta reforma laboral arroja resultados positivos en cuanto al crecimiento y en materia de empleo, y en la reducción de la temporalidad o el incremento de la contratación indefinida”, ha dicho López.

Y ha añadido que “ahora que va bien el empleo, lo que toca, es que que el empleo sea de calidad, con derechos y con salarios dignos incrementados con base en el IPC

Por parte de UGT Madrid, su secretaria general, Marina Prieto, ha dicho también que se trata de “datos buenos en un trimestre que no suele ser fácil”, aunque ha destacado que no es bueno el dato del empleo de los jóvenes o la tasa de empleo femenino.

También ha dicho la líder regional de UGT que los datos de la contratación indefinida y de la reducción de la temporalidad están marcados “por esa reforma laboral impulsada por los sindicatos”.

En cuanto a los empresarios madrileños, la patronal CEIM también ha celebrado estos datos pero los ha atribuido a la política fiscal impulsada por el Gobierno madrileño, a su juicio “más acorde a la necesidad de incentivar el dinamismo económico”.

Ha comparado los datos de la autonomía madrileña con los del conjunto de España y ha subrayado que mientras los ocupados suben en Madrid, a nivel nacional disminuye, y que la bajada del paro en un año en la región es del 6,31 por ciento, cinco veces superior a la bajada registrada en los datos nacionales.

Ha lamentado los datos del paro en el conjunto de España, que crece cuatro décimas “y duplica la media europea”, así como la tasa de actividad y señalan al “despliegue electoralista de subsidios” que en su opinión puede estar contribuyendo a que esta situación se produzca.

Por su parte, el candidato socialista a la Puerta del Sol, Juan Lobato, ha apuntado que los datos del paro, siempre que sean positivos, son “buenos y una buena noticia”, por lo que ha celebrado el crecimiento de empleo en Madrid durante un desayuno informativo organizado por Europa Press.