La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Calviño anuncia un aumento de la afiliación de 400.000 personas hasta abril

Madrid (EFE).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado este miércoles que la creación de empleo desde el inicio de año alcanzará los 400.000 afiliados al cierre de abril, es decir, una media “de 100.000 afiliados más al mes” en el primer cuatrimestre del año.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Calviño ha hecho balance de la situación económica que, ha defendido, muestra una “aceleración” en los primeros meses de 2023.

La vicepresidenta ha destacado especialmente la evolución del empleo, con una afiliación en máximos según la Encuesta de Población Activa, una “dinámica positiva” que se mantiene en abril de acuerdo a los datos de afiliación que se conocerán este jueves, ha avanzado.

La creación de empleo, ha añadido, se concentra en sectores como los servicios no financieros, las tecnologías de la información o la nueva economía digital, lo que demuestra que “por primera vez cantidad y calidad van de la mano”.

Calviño también ha destacado que la economía española crece por encima de las de otros países europeos, de manera que se ha “prácticamente recuperado el nivel de PIB previo a la pandemia”, aunque el “principal reto” es la inflación, ahora centrada en el precio de los alimentos.

Calviño defiende los “resultados evidentes” de las medidas contra la inflación

Nadia Calviño ha defendido este miércoles “a la luz de los datos” los “resultados evidentes” de las medidas “claras” tomadas por el Gobierno para atajar el incremento de precios de los alimentos.

EMPLEO ABRIL
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Se ha referido a la ralentización del precio de los alimentos que apuntó el INE con los resultados provisionales del IPC de abril, un descenso que ha sido la “causa fundamental por la que ha bajado la inflación subyacente”.

En cualquier caso, ha emplazado a conocer los detalles cuando se publiquen los datos definitivos del IPC armonizado, previsto por el Instituto Nacional de Estadística el próximo 12 de mayo.

Ha contestado también al impacto al alza que pueda tener la sequía en los precios de los alimentos, una situación “fundamental” que afectará de manera diferente a los productos agroalimentarios y que va “en sentido contrario” al efecto de la bajada de los precios de la energía, los fertilizantes y “cierta normalización” en los flujos comerciales, incluyendo las importaciones desde Ucrania.

Calviño ha vuelto a definir como “prioritarias” las acciones del Gobierno en este sentido, entre las que ha citado la bajada del IVA de los alimentos desde enero o las ayudas a las familias vulnerables.

Y ha señalado que el Gobierno tomará en “todo momento” las medidas que le parezcan “eficaces y oportunas” sin generar “otros efectos indeseados”.

Ha aplaudido igualmente las medidas adoptadas y anunciadas por algunas cadenas sobre cestas de la compra a precios bajos, unas estrategias comerciales que se acogen de “manera favorable” ante un problema, ha recordado, que no es exclusivo de España.