Aspirantes al puesto de operador comercial de Renfe aguardan a las puertas de una facultad en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

Más de 6.300 aspirantes se presentan a las oposiciones para comercial de Renfe

Madrid (EFE).- Más de 6.300 personas se presentan simultáneamente este sábado a las pruebas de acceso para el puesto de operador comercial de Renfe en cuatro convocatorias distribuidas entre Madrid, Barcelona, Sevilla y León, para un total de 500 vacantes, y con mayoría de mujeres -el 58 % del total de 3.632- en esta edición.

La prueba, según ha explicado desde la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), sede madrileña del examen, tiene dos partes: una teórica, con un temario que incluye conceptos y nociones ferroviarias, el plan de igualdad y condiciones de seguridad y normativa de Renfe, y otra psicotécnica, que se realiza tras esta prueba.

El tribunal lo forman tres representantes de la empresa y también otros miembros de los sindicatos con mayor participación en Renfe, ha indicado.

Aspirantes a las oposiciones de Renfe
Aspirantes al puesto de operador comercial de Renfe acceden al aula para someterse al examen de acceso, en Madrid. EFE/ Kiko Huesca

De las 500 plazas convocadas 70 son para Cataluña y 430 para el resto del Estado, detalla Renfe en una nota de prensa, en la que señala que en 2023 la oferta pública de empleo incorporará a un total de 1.250 nuevos trabajadores a la plantilla: los 500 operadores comerciales de esta convocatoria, 450 maquinistas de entrada y 300 operarios de ingreso de fabricación y mantenimiento.

En Madrid se han presentado casi 2.800 personas, ha dicho a Efe Eva Dehesa, gerente del área de Relaciones Laborales del grupo Renfe y miembro del tribunal evaluador, que se ha mostrado contenta por los datos de inscripción.

Dehesa ha celebrado el total de mujeres que se han presentado hoy, una cifra que consolida el aumento de este colectivo en distintos puestos de la empresa.