Un camarero atiende una mesa en una terraza del centro de Valencia, en una imagen de archivo. EFE/Ana Escobar

Camareros, cocineros y ‘pinches’, entre los empleos más demandados en España

Madrid (EFE).- La hostelería sigue una trayectoria contraria a la desaceleración de vacantes de empleo en España, según el portal de búsqueda de empleo Infojobs que registró 10.200 vacantes en abril de 2022 (un 4 % más) que situaron a camareros, cocineros y ayudantes de cocina entre los perfiles más buscados.

La plataforma ha informado este lunes de que en el cuarto mes del año registró 192.034 vacantes de empleo para trabajar en España, un 15,5 % menos que en marzo, cuando se sobrepasaron las 227.000.

Son unas cifras, además, un 10 % inferiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron cerca de 215.000 vacantes.
Infojobs ha advertido de que mientras que el año pasado el contexto económico de incertidumbre por la alta inflación y la guerra en Ucrania retrasó la activación de las contrataciones en el sector servicios, en 2023 se ha iniciado antes y muchas empresas han podido reforzar sus plantillas antes de iniciar la campaña de Semana Santa y el puente de mayo.

PERFILES HOSTELERIA
En la imagen, varias cocineras en un restaurante de Toledo, en una imagen de archivo. EFE/Ismael Herrero

Ha explicado también que la reforma laboral ha tenido “efectos positivos” en la estabilización del empleo, como demuestra el incremento de las contrataciones indefinidas en turismo y restauración y que parte de estos nuevos contratos pertenezcan a la modalidad de fijo discontinuo.

La restauración se acerca a los 6.000 puestos de trabajo ofertados, y acumula 700 vacantes más que a estas alturas del año pasado.