Vista del exterior del Hotel NH de Leganés, en Madrid, EFE/ David Fernández

Mantienen la suspensión de NH en bolsa ante la sospecha de que Minor lance una opa

Madrid, (EFE).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mantendrá la suspensión de cotización de la compañía hotelera NH hasta que Minor, su principal accionista, explique en el mercado español su anuncio de compra de acciones, ya que podría tratarse de una opa y estar obligado a cumplir determinadas condiciones legales.

En un comunicado difundido este martes, el supervisor bursátil asegura que la información publicada hasta ahora “no permite al inversor minoritario formarse un juicio sobre el anuncio con conocimiento pleno de la información privilegiada existente sobre NH”.

La CNMV recuerda que la normativa española considera una opa (oferta pública de adquisición) toda propuesta dirigida a los accionistas de una empresa cotizada que tenga como objetivo comprar todas o parte de sus acciones a un precio fijo o determinado.

Minor comprará los titulos a un precio máximo de 4,5 euros

La firma hotelera Minor, con sede en Bangkok y dueña del 94 % del capital de NH, ha informado en su web de que comprará en la Bolsa española títulos de NH a un precio máximo de 4,5 euros durante 30 días improrrogables.

El anuncio de Minor podría constituir un proceso de opa según la normativa y, en el caso de que no formule la opa, si desea aumentar su participación tiene que anticipar esa intención al mercado y hacerlo mediante adquisiciones a precios de mercado en cada momento, recuerda la CNMV.

Opa de exclusión

Si se tratara de una operación para excluir de negociación las acciones de NH, Minor debería lanzar una opa de exclusión a un precio justificado y que previamente debe ser validado por la CNMV.

Decisión de la CNMV ante la falta de comunicación

Ante la falta de comunicación al mercado español y los escasos detalles conocidos, la CNMV ha decidido mantener suspendida a NH, lo que imposibilita cualquier compraventa de sus acciones “mientras Minor no haga pública la información que permita una negociación ordenada y plenamente informada”.

La CNMV suspendió ayer por la mañana la negociación de NH Hotel Group tras requerir la información sobre la operación en un momento en el que las acciones cotizaban en 3,6 euros por título, un 25 % por debajo del precio máximo que Minor ha dicho que está dispuesto a pagar.