MADRID, 26/05/2023.- El personal del servicio madrileño de salud se concentra este viernes ante la Consejería de Sanidad para reivindicar, entre otras demandas, la jornada de 35 horas. EFE/ Mariscal

Unos 700 sanitarios piden la dimisión de Ayuso en una concentración por las 35 horas

Madrid, 25 may (EFE).- Unos setecientos empleados públicos de la sanidad madrileña, según la Delegación del Gobierno en Madrid, convocados por los sindicatos Satse, CCOO, CSIT Unión Profesional y UGT, se han concentrado este viernes a las puertas de la Consejería de Sanidad en una jornada de huelga conjunta con los docentes para reclamar la jornada de 35 horas semanales y han pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La protesta, frente al número 29 de la calle Aduana, ha estado presidida por una pancarta con el lema “En defensa de los profesionales. Por una sanidad pública de calidad”.

Los participantes han portado banderas de los sindicatos convocantes y han coreado consignas como “sanidad pública”, “35 horas ya” o “No queremos pagar la deuda en sanidad y educación”.

En el ámbito sanitario, más de 78.000 profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) están llamados a participar en esta jornada de huelga promovida por cuatro de los cinco sindicatos mayoritarios en el sector.

Entre sus reivindicaciones, se encuentran la implantación de la jornada de 35 horas, acabar con la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los profesionales desde 2012, la implementación de un plan real y efectivo para la Atención Primaria y la negociación del Plan de Urgencias y Emergencias.

“Esta no es una huelga política. Nosotros queremos que mejoren las condiciones de nuestros sanitarios con la jornada de 35 horas, que llevamos años reivindicando y que se ha recuperado en casi todas las comunidades autónomas”, ha subrayado la portavoz de Satse Madrid, Marta Rivas.

Mariano Martín-Maestro, responsable de CCOO Sanidad Madrid, ha resaltado que esta es la tercera jornada de huelga en la sanidad pública, después de las del 19 de abril y el 8 de mayo, con un conjunto de reclamaciones laborales y retributivas, sin que la Consejería de Sanidad haya tenido “la decencia” de sentarse a hablar con los representantes de los trabajadores, desde el pasado 28 de febrero.

“La Comunidad de Madrid es la única que todavía no ha devuelto la jornada de 35 horas semanales a sus profesionales y la que tiene los salarios más bajos”, ha indicado Martín-Maestro.

La secretaria del Área de Sanidad de CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, ha justificado esta movilización en “la falta de negociación” con la Consejería de Sanidad, ha hecho un llamamiento a votar el próximo 28 de mayo pensando en los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación, y ha recalcado que después de las elecciones autonómicas y municipales los sindicatos seguirán reivindicando la jornada de 35 horas.

El secretario de Sanidad de UGT de Madrid, Julián Ordóñez, ha lamentado “el ninguneo” y “el maltrato” a los empleados públicos, especialmente a los de la sanidad, por parte del Gobierno regional, y ha opinado que el Ejecutivo madrileño no recupera la jornada de 35 horas antes de las elecciones porque pretende sacar “algún rédito político” con esta decisión.