La comisaria europea Kadri Simson. EFE/EPA/Julien Warnand

Bruselas urge a cerrar hoy el acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico

Luxemburgo (EFE).- La Comisión Europea urgió este lunes a los ministros de Energía de la UE a lograr “cuanto antes”, y a ser posible “hoy”, un acuerdo sobre la reforma del mercado eléctrico, de forma que esté preparado para potenciales crisis futuras y también para acelerar las inversiones en energías renovables.

“Espero que los ministros logren un acuerdo hoy porque lo necesitamos. Necesitamos un mercado eléctrico que sea más resiliente de cara a posibles ‘shocks’ y necesitamos también más inversiones en renovables, que beneficiarán a consumidores, hogares y empresas”, dijo la comisaria de Energía, Kadri Simson, a su llegada a la reunión de ministros del ramo en Luxemburgo.

La estonia enfatizó que este acuerdo es necesario “cuanto antes” y señaló que los Veintisiete deben pasar ahora “del modo de ‘shock’ y soluciones de emergencia” a “soluciones de medio y largo plazo” para su sistema eléctrico.

“Creo que este es un paso necesario”, defendió la titular de Energía del Ejecutivo comunitario, quien también trasladará a los ministros el mensaje de que “no se debe perder la vigilancia” aunque las reservas de gas en el bloque estén en “niveles históricos” y los precios del hidrocraburo actualmente sean más bajos que los alcanzados hace un año.

El objetivo de la reunión de los ministros de Energía de hoy es pactar su posición negociadora sobre la reforma del mercado eléctrico, que después tendrá que ser negociada con el Parlamento Europeo, una fase que recaerá principalmente durante la presidencia de turno de la UE encabezada por España.

En este sentido, la vicepresidenta española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció que la reforma del mercado eléctrico es un expediente “complicado, denso y extenso”, pero apuntó que lograr hoy un acuerdo “facilitaría que se pueda resolver esta propuesta tan importante (…) antes de fin de año”.

“Todos estamos de acuerdo en la necesidad de acelerar la transformación de nuestro sistema energético, garantizando la seguridad de suministro, facilitando las soluciones sin gases de efecto invernadero, las soluciones no fósiles y garantizando un espacio atractivo para los inversores en energía”, expresó.

No obstante, también remarcó que existen “distintos aspectos críticos” que todavía están “abiertos” en la negociación entre ministros, relacionados, por ejemplo, con el papel que deben jugar los contratos por diferencia o los mecanismos de capacidad.

En esta línea, la vicepresidenta española afirmó que “uno de los asuntos más polémicos” en el encuentro será “acomodar” en el texto final las pretensiones de Polonia con respecto al papel del carbón en el mercado eléctrico del futuro de una forma que “no se ponga en riesgo la seguridad de suministro y al mismo tiempo asegurar que no se den señales de precio contradictorias a los mercados”.

El último borrador sobre el que intentan cerrar un acuerdo los países contempla, en favor de Polonia, la posibilidad de que se puedan destinar subsidios a las plantas de generación eléctrica con carbón para dar cobertura al sistema y garantizar la seguridad de suministro cuando las renovables no alcancen.

Teresa Ribera
Teresa Ribera, en Bruselas EFE/EPA/Stephanie Lecocq

Teresa Ribera: “la energía ha abierto una puerta clave en la voluntad de construir Europa”

La vicepresidenta española Teresa Ribera dijo que la construcción europea ha encontrado una “puerta clave” en el ámbito de la energía por la que enfocará su trabajo la Presidencia española del Consejo de la UE con tres grandes ejes: seguridad de suministro, atractivo para la inversión y la descarbonización.

“Llega en un momento particularmente interesante por el hecho de ser la última presidencia completa antes de las elecciones al Parlamento Europeo” de junio de 2024, que son “clave para el devenir de Europa” porque “nos jugamos cuánto más europeístas queremos ser o de qué modo la pandemia o la guerra están minando esa voluntad de construir Europa”, dijo Ribera.

La también ministra española para la Transición Ecológica hizo esas declaraciones a su llegada a un consejo de titulares de Energía de los Veintisiete celebrado en Luxemburgo en el que, entre otros puntos, España presentará las grandes líneas de la presidencia rotatoria semestral del Consejo de la UE que asumirá el próximo 1 de julio.

“Debemos seguir construyendo Europa. Es la mejor respuesta, como hemos visto en el año 2022, y será por lo que apostemos. Y en el ámbito de la energía, de repente, se ha abierto una puerta clave en esta voluntad de construir Europa”, resumió Ribera.

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España agregó que “la energía es clave desde el punto de vista económico, industrial, de la innovación y del empleo, pero también desde el punto de vista del bienestar de los ciudadanos europeos”, y apostó por intentar cerrar en estos seis meses la actualización del sistema energético.

Los Estados miembros intentarán consensuar hoy un enfoque común sobre la reforma en curso del mercado eléctrico que tendrán que negociar luego con el Parlamento Europeo, con el objetivo de acelerar el despliegue de renovables y fomentar contratos a largo plazo que arrojen precios asequibles.

“Es la mejor respuesta para el bienestar de hoy, pero también para el bienestar de mañana en el ámbito de la descarbonización”, resumió Ribera, quien también se refirió a la necesidad de trabajar en estos meses en el ámbito de la cooperación y la geopolítica, especialmente en el aprovisionamiento de materias primas críticas como palanca para dar un impulso a la industria de cero emisiones.

“En torno a seguridad de suministro, atractivo para los inversores y descarbonización, girarán las grandes propuestas de la Presidencia española”, concluyó la vicepresidenta.