El presidente del PP de la Comunitat Valenciana y próximo president de la Generalitat, Carlos Mazón. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Mazón pide a Sánchez y Puig que luchen por Tesla “ya que están aferrados al sillón”

Alicante (EFE).- El próximo president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, que, “ya que no se quieren ir y quieren seguir el máximo tiempo posible aferrados al sillón”, sean “consecuentes” y “luchen” por la llegada de Tesla a la Comunitat Valenciana.

En declaraciones a periodistas después de recibir en la Diputación de Alicante al Eldense tras su ascenso a Segunda, ha explicado que sería “muy lamentable” que por una “supuesta filtración” Tesla estuviera “abandonando la idea de venir a la Comunitat” y por ello ha esperado que tanto Gobierno como Generalitat “luchen por que se quede” Tesla y que esa “gran posibilidad no se vaya a ningún otro lado”.

El también presidente de la Diputación de Alicante, que ha apoyado esta idea “tras lo leído este miércoles en varios medios de comunicación”, también ha denunciado que Puig está “pegado con -la marca de pegamento- Loctite al sillón” y ha expuesto que a pesar de ser un president de la Generalitat en funciones, está repartiendo subvenciones a dedo.

La investidura, lo antes posible

“Me gustaría que -la investidura- fuera lo antes posible porque la gente ya ha hablado y ha dicho con bastante claridad que quiere un cambio, por lo que no veo razones para eternizar esta cuestión”, ha insistido Mazón, que también ha incidido en que Puig no puede estar “en la burbuja del Palau cuando la gente ha dicho lo contrario”.

Así, ha señalado que no ve “la necesidad de retrasar la investidura, ni de aferrarse a nada”, por lo que ha realizado un llamamiento al PSOE para agilizar los trámites, porque, a su juicio, “hay acuerdos que no esperaba que se realizaran de esta manera” y otros aspectos, como las subvenciones a dedo, que no le parecen “edificantes”.

La Generalitat, un nuevo reto

“No me gustaría que esta situación se prolongara mucho por el prestigio de las instituciones, nada menos que el de la Generalitat Valenciana”, ha afirmado Mazón, que también ha sostenido, preguntado por si este cambio a la Generalitat desde la Diputación de Alicante es un ascenso como el del Eldense, que para él “es un cambio, no un ascenso”.

Se ha mostrado orgulloso de estos cuatro años al frente de la Diputación y ha dicho que es “un nuevo reto”, pero que continuará luchando por su “tierra”, que es lo que más le “mueve”.

El PSPV acusa a Mazón de poner en peligro la inversión

El PSPV ha acusado al futuro president de la Generalitat, Carlos Mazón, de “poner en grave peligro inversiones multimillonarias que podrían marcar el futuro económico y social de la Comunitat Valenciana”, en referencia a la posibilidad de la instalación de una factoría de Tesla en esta región.

La diputada socialista Rebeca Torró ha respondido así a las manifestaciones de Mazón, quien este miércoles ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, que sean “consecuentes” y “luchen” por la llegada de Tesla a la Comunitat.

Torró ha calificado las declaraciones del líder de los populares valencianos de “imprudentes y absolutamente irresponsables”.
Ha recordado que en las diferentes reuniones mantenidas tras las elecciones del 28 de mayo, PP y PSPV acordaron no utilizar proyectos inversores con fines políticos, y ha reprochado a Mazón que se “haya saltado todas las líneas” y no haya cumplido con su palabra “una vez más”.

Del mismo modo, le ha advertido de que “tendrá que dar muchas explicaciones a los valencianos y valencianas si hace fracasar proyectos que todavía no están cerrados”.

La diputada socialista, y consellera de Obras Públicas en funciones, Rebeca Torró, interviene en la sesión de control en Les Corts Valencianes.EFE/Biel Aliño/Archivo

Aval de la gigafactoría de Volkswagen

“El Gobierno de Ximo Puig ha demostrado su solvencia en la gestión y en la atracción de inversiones”, ha subrayado Torró, que también ha insistido en que así lo “avalan proyectos del calibre de la gigafactoría de Volkswagen y otras importantes inversiones de multinacionales”.

En este contexto, ha ironizado sobre “el tipo de grandes proyectos que acumula el PP en su currículum” y ha asegurado: “Debemos recordar que el propio president Ximo Puig confirmó que en la Comunitat Valenciana ya hay negociaciones en marcha por un valor de 24 millones de euros en las que ha estado trabajando este Gobierno”.

La diputada socialista ha recalcado que Ximo Puig pidió a Mazón que nombrara a dos portavoces que quedaran al frente de las futuras negociaciones con empresas, garantizando un traspaso “eficaz”.

“Nuestro objetivo siempre ha sido garantizar el éxito y consolidar proyectos en la Comunitat Valenciana; lamentablemente aún estamos esperando la respuesta del Partido Popular, que se ha desentendido de todo”, ha señalado.

“Llevan un mes en silencio y no han demostrado interés por los proyectos que hay encima de la mesa”, ha lamentado Torró.

“Mientras tanto -ha añadido- este Consell en funciones sigue trabajando para dejar una tierra de oportunidades y crecimiento a los valencianos y valencianas, y lo hará hasta el último minuto”.

Por último, Torró ha garantizado que harán “el mejor traspaso de gestión, responsable y real”. “No vamos a actuar como el PP en 2015, cuando alguno de los nuevos consellers llegó a recibir carpetas vacías”, ha concluido.