Vista de la cadena de montaje de la planta de Figueruelas (Zaragoza), en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada

La producción industrial aumenta en mayo un 0,2 % impulsada por los bienes de equipo

Madrid (EFE).- La producción industrial española aumentó un 0,2 % en mayo con respecto al mismo mes de 2022, un repunte que deja atrás la caída de abril y que viene impulsado por la buena marcha de los bienes de equipo y de consumo no duradero.

El índice de producción industrial (IPI) de mayo publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una tasa 4,4 puntos superior a la de abril (-4,2 %), con lo que persiste la tendencia irregular del año, con subidas en enero (1,4 %) y marzo (5,4 %) y descensos en febrero (del 0,5 %) y abril.

Los sectores que impulsaron la producción industrial en mayo fueron los bienes de equipo (que crecieron un 8,1 %) y de consumo no duradero (3,3 %), ya que todos los demás retrocedieron: la energía un 5 %; los bienes de consumo duradero, un 4,4 %, y los intermedios, un 4,3 %.

Los datos detallados muestran que las ramas de actividad que más aumentaron fueron las industrias extractivas (33,4 %), la fabricación de vehículos de motor (19,2 %), la producción de otro material de transporte (17,8 %) y la confección de prendas de vestir (16,5 %).

PRODUCCIÓN INDUSTRIAL MAYO
Trabajadores construyen un prototipo de plataforma “offshore” en el Puerto de Bilbao, en una imagen de archivo. EFE/LUIS TEJIDO

Por el contrario, se contrajeron con fuerza la industria de la madera y el corcho (un 15,8 %), la fabricación de otros productos minerales no metálicos (13,2 %) y las coquerías y refino de petróleo (10,7 %).

Aumenta en nueve comunidades autónomas

La producción industrial aumentó en mayo en nueve comunidades autónomas, encabezadas por Castilla y León (8 %), Canarias (7,3 %) y Aragón (5,8 %), mientras que cayó en ocho, sobre todo en Extremadura (un 16,4 %), Murcia (6,2 %) y Cantabria (5,4 %).

Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, el IPI muestra una caída del 0,1 %, un descenso nueve décimas más suave que el de abril (1 %) pero que supone el segundo mes consecutivo a la baja.

En términos mensuales, la producción industrial de mayo fue un 0,6 % superior a la de abril, un mes en el que había retrocedido un 1,9 %, gracias al crecimiento de los bienes de equipo y de los bienes de consumo, tanto duraderos como no duraderos.

YouTube player