La secretaria norteamericana del Tesoro, Janet Yellen, saluda al viceprimer ministro chino He Lifeng durante su visita a Pekín. EFE/EPA/Pedro Pardo

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen admite que EEUU y China compiten pero pide “reglas”

Pekín (EFE).- La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se reunió hoy en Pekín con el viceprimer ministro chino responsable de la política económica, He Lifeng, ante quien reconoció que ambos países compiten entre sí “pero deben hacerlo bajo unas reglas”.

“Creo que China y Estados Unidos compiten entre sí pero deben hacerlo bajo unas reglas, y eso beneficiará a ambos”, dijo la secretaria del Tesoro, de visita oficial en China desde hace dos días.

Yellen agregó que Washington tiene “preocupaciones” sobre “algunas practicas” económicas de China y que espera que “pueda corregirlas de manera adecuada”.

“Creo que ambas potencias puedan interactuar y trabajar juntas pese a las tensiones, porque hay margen para un mayor comercio y una mayor inversión bilateral”, afirmó.

También señaló que el mundo afronta grandes desafíos, desde la recuperación económica hasta el cambio climático, y que es el deber de ambos “abordarlos”.

Reunión en Pekín de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen con el viceprimer ministro chino responsable de la política económica, He Lifeng.
Reunión en Pekín de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen con el viceprimer ministro chino responsable de la política económica, He Lifeng. EFE/EPA/Mark Schiefelbein

He, que reemplazó a Liu He en marzo como uno de los principales arquitectos de la economía del país asiático, consideró que los dos países deben seguir buscando “entendimiento mutuo” para superar sus desavenencias.

“Tal y como expresó el presidente chino, Xi Jinping, el mundo es lo suficientemente grande para que ambos países se puedan beneficiar”, sostuvo.

El viaje de Yellen a China, que concluirá el domingo, tiene lugar dos semanas después de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajara a Pekín, y es un intento más de rebajar la tensión entre las dos potencias.

El viernes, Yellen afirmó ante el primer ministro chino, Li Qiang, que EE.UU. busca una “competencia económica sana” con China, si bien aseveró que Washington tomará en algunos casos “medidas para proteger su seguridad nacional”, frase que repitió hoy ante He.

No obstante, la representante estadounidense aseguró que su viaje busca “profundizar en los esfuerzos constructivos” para que ambos países puedan “abordar los desafíos globales” y “la estabilidad macroeconómica”.

Por su parte, el primer ministro chino aseguró que la buena relación entre ambas potencias puede determinar “el futuro y el destino de la humanidad”.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se reunió hoy en Pekín con el viceprimer ministro chino responsable de la política económica, He Lifeng,
La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, se reunió hoy en Pekín con el viceprimer ministro chino responsable de la política económica, He Lifeng, EFE/EPA/Pedro Pardo

Además, Li afirmó que China espera que las relaciones “vuelvan a encarrilarse” en un futuro próximo, y aseveró que ambas naciones deben “fortalecer la comunicación” en relación a las conversaciones económicas mediante “intercambios sinceros y estables”.

La visita se produce meses después de que Washington impusiera restricciones a la exportación de semiconductores y materiales de fabricación estadounidense, una medida llamada a limitar la capacidad de Pekín para fabricar piezas necesarias para el funcionamiento de superordenadores o sistemas militares avanzados.

Aunque no ha habido confirmación oficial, el diario Wall Street Journal publicó hace días que Estados Unidos está considerando nuevas restricciones a las exportaciones de chips de inteligencia artificial a China.

Este lunes, Pekín contraatacó al anunciar restricciones a la exportación de galio y germanio, dos metales clave para la fabricación de semiconductores, producto que se halla en el centro de las tensiones comerciales y tecnológicas entre ambos.