Cosecha de grano en la regióin de Odesa. EFE/EPA/gor Tkachenko

La exportación de grano ucraniano convertida por Rusia en un arma de guerra

Redacción internacional (EFE).- El acuerdo para la exportación de grano ucraniano a través de los puertos del Mar Negro, que se estableció para paliar el déficit de cereales en las paupérrimas economías sobre todo africanas, ha quedado suspendido por Rusia.

“El acuerdo del grano se suspende”, afirmó este lunes en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien dijo constatar que no se habían cumplido los compromisos acordados con ellos.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, la exportación de cereales por parte de Kiev se ha visto fuertemente afectada hasta convertirse en un arma de guerra.

Con la mediación de Turquía y la ONU, las autoridades ucranianas habían conseguido que Rusia prorrogara con cuentagotas distintos acuerdos para desbloquear la salida paulatina de sus cereales en los puertos del Mar Negro.

Pero Rusia ha decidido suspenderlo. A cambio del desbloqueo Rusia exigía la conexión de su banco agrícola, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT, el levantamiento de sanciones a los repuestos para maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación del suministro por la tubería de amoníaco del gasoducto Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio de 2023.

Antes de la guerra, Ucrania era el cuarto productor de cebada del mundo, el séptimo de trigo con 33 millones de toneladas y en el caso del maíz ocupó el sexto lugar.

Cronología de la crisis

2022

Marzo – Ucrania comienza a acusar las dificultades para exportar su grano tras la invasión rusa del 24 de febrero. Kiev acusa a Moscú de “robar” cientos de miles de toneladas en los territorios ucranianos ocupados por Rusia en el este y sur del país y venderlo a otros países.

8 de junio.- Prorrusos de la región de Zaporiyia, en el sur ucraniano y ocupado en un 80 %, admiten que envían cereal ucraniano a Turquía y Oriente Medio. Días después, Kiev denuncia que un ataque a un almacén destruyó 300.000 toneladas de grano.

20 de junio.- Ucrania logra exportar por tierra 1,5 millones de toneladas de cereal al mes por carreteras que no están dañadas.

13 de julio.- Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU logran en Estambul un acuerdo para exportar los cereales ucranianos, que ascienden a más de 20 millones de toneladas, bloqueados en los puertos del mar Negro, y que no podían salir a los mercados internacionales.

Cosecha de grano ucraniano
Cosecha de grano ucraniano en la región de Odesa. EFE/EPA/Igor Tkachenko

23 de julio.- Ucrania dice que Rusia atacó Odesa, clave para exportación de grano y, tras el acuerdo, el 1 de agosto sale el primer barco desde este puerto.

29 de octubre.-Moscú suspende el acuerdo para exportar grano tras un ataque a Sebastopol, base principal de la flota rusa, y del que culpa a Occidente.

3 de noviembre.- Salen siete buques de Ucrania con 10 millones de toneladas de grano tras reanudarse el acuerdo con mediación de la ONU. El 17 de noviembre se prorroga el acuerdo por cuatro meses y en marzo de 2023 por otros dos.

2023

18 de marzo.- Kiev anuncia una prórroga de 120 días gracias a Turquía y la ONU.

17 de mayo.- Acuerdo in extremis con la mediación de Turquía para reanudar la exportación de grano a través del mar Negro dos meses más.

4 de julio.- Rusia dice que los barcos que transportan grano desde los puertos ucranianos deben abandonar el mar Negro antes de que expire el día 17 el acuerdo de Estambul, tras reiterar que no hay fundamentos para una nueva prórroga.

Las exigencias de Rusia son: la conexión de su banco agrícola, Rosseljozbank, al sistema bancario internacional SWIFT, el levantamiento de sanciones a repuestos para la maquinaria agrícola, el desbloqueo de la logística y seguros de transporte, el descongelamiento de activos y la reanudación del suministro por la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa, que explotó el 5 de junio.

12 de julio.- La ONU propone facilitar las transacciones financieras a Rusia, interrumpidas tras la invasión, para salvar el acuerdo del grano.