Vista general del comienzo de la reunión informal ministerial de pesca celebrada en el marco de la presidencia española de la UE en Vigo, este martes. EFE/ Salvador Sas

La UE mantendrá contactos con Marruecos a la espera de la sentencia sobre el acuerdo de pesca

Vigo (EFE).- La Unión Europea (UE) mantendrá las conversaciones y los “trabajos” con Marruecos con el fin de renovar el acuerdo de pesca, aunque su futuro está pendiente de la sentencia de la Justicia comunitaria, según el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevičius, y el ministro español del ramo, Luis Planas.

Sinkevičius y Planas, presidente de turno del Consejo de Agricultura de la UE, han abordado bilateralmente el final del acuerdo con Marruecos durante la reunión informal de ministros de Pesca comunitarios que se celebra en Vigo, según han confirmado en declaraciones a la prensa.

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i), y el director general de la UE para Agricultura, Pesca, Asuntos Sociales y Sanidad Cesare Onestini (d) al comienzo de la reunión en Vigo
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (i), y el director general de la UE para Agricultura, Pesca, Asuntos Sociales y Sanidad Cesare Onestini (d) al comienzo de la reunión en Vigo. EFE/ Salvador Sas

El comisario ha calificado la caducidad del protocolo pesquero de “situación desafortunada”, por el impacto para la flota comunitaria afectada, pero ha insistido en que no se puede “prejuzgar” ninguna decisión ni la CE comprometerse a cerrar un acuerdo hasta que se pronuncie sobre el convenio el Tribunal de Justicia de la UE.

Sentencia sobre un fallo a un recurso europeo

La sentencia esperada es el fallo sobre un recurso que presentó la parte europea contra otro dictamen, del Tribunal General de la UE, que a su vez, en 2021, anuló el acuerdo pesquero y el de asociación con Marruecos por considerar que no tenían en cuenta los intereses del Sáhara occidental.

“Nuestros trabajos con Marruecos continúan, pero antes (de la sentencia) no podemos finalizar un nuevo acuerdo”, ha recalcado el representante de la CE -que negocia los convenios pesqueros en nombre de los 27 países comunitarios-.

Planas ha recordado que la semana pasada hubo una comisión mixta sobre el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos, en Bruselas, y que continuarán las investigaciones técnicas y los trabajos para el caso de que, cuando el Tribunal emita su sentencia, se pueda “renovar un protocolo de interés común”.

Según el ministro, el protocolo ofrecía “138 licencias, 93 para España”, aunque solo 21 barcos (11 andaluces y 10 canarios) aprovecharon significativamente el acceso a las aguas marroquíes entre 2021 y 2023.

Planas ha reiterado que el Gobierno buscará todas las vías para que las ayudas por la parada temporal de la actividad lleguen a todos los navíos que faenaban de forma significativa en aguas de Marruecos.

Las ayudas publicadas hasta ahora por el Gobierno solo benefician a 11 buques, porque han faenado al menos 20 días durante el último trienio en Marruecos y no han agotado el límite de 180 jornadas de ayuda por parada temporal que establece la programación de fondos pesqueros de la UE entre 2014-2023.

El Gobierno estudia “ayudas de Estado” y “todas las vías” con el fin de que sus armadores y marineros afectados por la reducción de actividad tras el fin del acuerdo queden cubiertos por los apoyos, aunque sea una vía más lenta, ha apuntado Planas.

La CE está dispuesta a reformar la fórmula para limitar la capacidad de la flota pesquera

El comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, se ha mostrado abierto este martes a debatir los límites de capacidad de la flota pesquera de la Unión Europea (UE) y a “cambiar la fórmula”, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y la necesidad de más espacio a bordo.

Sinkevičius ha declarado a la prensa, durante el Consejo informal de Ministros de Pesca de la UE que se celebra en Vigo, que es “importante abrir un debate” sobre los techos que limitan el número máximo de barcos que componen la flota comunitaria y que consisten en unos índices de capacidad y potencia.

El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), acompañado por sus homólogos europeos, hoy en Vigo.
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas (c), acompañado por sus homólogos europeos, hoy en Vigo. EFE/Pool PEUE/Julio Muñoz

El comisario ha advertido de que no se trata de eliminar ese techo, pues ha constatado que la flota de algunos países no los alcanzan, pero sí se ha mostrado partidario de cambiar la “fórmula” con la que se restringe esa capacidad en el futuro.

Por un lado, ha explicado, la UE debe estudiar cómo se fija la capacidad de almacenamiento del pescado y, por otro, cómo revisar la capacidad de los tripulantes a la hora de fijar esos límites.

“Las nuevas tecnologías necesitan más espacio en los barcos”, ha añadido el comisario.

Este anuncio supone una novedad dentro de la Política Pesquera Comunitaria (PPC), que se basa en el régimen de “entradas y salidas”, por el cual solo pueden incorporarse a la flota el equivalente a la capacidad y a la potencia de barcos que se retiren.

Es uno de los puntos que debaten este martes los ministros de Pesca comunitarios en el Consejo informal, centrado en las medidas para la descarbonización de la flota.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y actual presidente del Consejo de Ministros del ramo de la UE, Luis Planas, ha insistido, también, en la necesidad de impulsar que se otorguen ayudas comunitarias a la construcción de nuevos buques.

“No es una cuestión de hoy para mañana. Iniciamos un proceso que tardará tiempo, pero creo que es importante lanzar el debate y romper el tabú de que no puede haber financiación (en la construcción de barcos)”, ha remarcado Planas.

Esa financiación para la renovación de buques, ha apuntado, sería a través del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero o de otro fondo “ex novo”.

En la actualidad, el sector de la pesca europeo se compone de más de 61.116 buques (8.657 españoles), una flota integrada mayoritariamente por buques de pequeña escala y con una edad media elevada, en torno a los 30 años.

España, primera potencia pesquera de la UE, considera que “no se puede hacer la pesca del siglo XXI” con buques del pasado, según ha recalcado el ministro.

El comisario ha manifestado que para la descarbonización de la flota e, incluso, para el relevo generacional, “el mayor obstáculo” es la tecnología.