Madrid (EFE).- El 67 % de los turistas españoles optará en agosto por un destino nacional, preferiblemente de sol y playa, con unas vacaciones de un mínimo de 8 días, según los datos del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR.
Los dos principales destinos en España para este viajero nacional serán la Costa Mediterránea y Andalucía (ambos con un 18 %), seguido por el Cantábrico (13 %).
Los destinos internacionales —principalmente rutas culturales por Europa y la visita a las capitales más reconocidas— son la opción elegida por un tercio de los viajeros nacionales.
El estudio calcula que cuatro de cada diez viajeros españoles tomarán vacaciones a partir de mañana, 1 de agosto, y los que ya tienen planificado el medio de transporte optarán en su mayoría por el coche particular (57 %), seguido del avión (39 %) ya en niveles de antes de la pandemia.

De los algo menos de la mitad de los españoles en vacaciones de verano en agosto, como mínimo disfrutarán de 8 días y un 14 % superarán los 15 días.
El alojamiento favorito del 49 % de los españoles en agosto será el hotel, asegura el informe, por delante del apartamento turístico y del propio.
El gasto medio sube a 625 euros
El presupuesto medio por persona aumenta a 625 euros, por encima del registrado en los tres últimos años y 15 euros más que el año pasado, lo que sigue la tendencia al alza iniciada en 2022.
Sin embargo, el análisis incide en que este aumento es “notablemente menor” que el registrado entre 2021 y 2022 y que sigue por debajo de los niveles prepandémicos.

La distribución del gasto entre los distintos elementos del viaje resulta “prácticamente idéntica” a la observada en 2022, dice este barómetro.
En los tres primeros lugares figuran este agosto el alojamiento (34 %), los gastos en restauración (25 %) y el transporte (20 %).