Imagen de un carro de la compra en un supermercado. EFE/EPA/Andy Rain

La inflación de la eurozona y la tasa de paro en EE. UU. marcarán el interés de los inversores esta semana

Madrid (EFE).- La próxima semana el interés de los inversores estará puesto en la publicación de la inflación preliminar de agosto de los países de la zona euro y de la tasa de paro estadounidense de ese mes.

Mañana y el martes serán sesiones sin datos macroeconómicos de relevancia en Europa para los mercados, que sí prestarán atención el miércoles a las publicaciones adelantadas de la inflación de agosto de Alemania y España.

El jueves se conocerán más índices de precios de consumo (IPC) de las mismas características en otros países de la zona del euro, como Francia, Portugal e Italia, donde también se conocerá la tasa de desempleo de julio de dicha área monetaria.

Europa terminará la semana y arrancará septiembre con la publicación el viernes del producto interior bruto (PIB) de Italia.

Agenda abultada en Estados Unidos

En Estados Unidos la agenda durante la semana será más abultada y comenzará el martes con el índice de confianza del consumidor de agosto, tras un lunes de escasa actividad macroeconómica relevante para los inversores.

El miércoles llegará el turno de la encuesta de empleo privado de este mes (ADP) y la segunda revisión del PIB del país del segundo trimestre.

La jornada del jueves en EE. UU. estará marcada por el índice de precios del gasto del consumo personal de agosto, conocido como deflactor PCE, quel toma como referencia la Reserva Federal estadounidense por encima del IPC para adoptar decisiones de política monetaria.

La agenda de los inversores en Estados Unidos del viernes girará en torno a la tasa de paro de agosto, aunque en esa jornada también se publicará en ese país el índice de creación de empleo no agrícola, el informe de los salarios medios por hora y el indicador ISM de la actividad manufacturera.

En Asia, los mercados estarán pendientes el martes de la tasa de desempleo japonesa de julio y el jueves de las ventas minoristas de dicho mes del país nipón y de los índices PMI chinos de agosto (el viernes se conocerán los PMI chinos que elabora Caixin).

Las letras y los fondos de renta fija atraen 28.000 millones de minoristas en seis meses

La inversión de pequeños ahorradores en activos considerados seguros como los fondos de renta fija y las letras del Tesoro se ha disparado en el último año con el giro de la política monetaria de los bancos centrales y en el primer semestre del año ambos instrumentos han captado 27.829 millones de euros.

Según las estadísticas de la asociación de instituciones de inversión colectiva (Inverco), a 30 de junio las entidades que comercializan fondos de inversión (bancos en su mayoría) captaron 13.047 millones netos -suscripciones nuevas menos reembolsos efectuados en el periodo-.

La entrada de dinero en este tipo de fondos se ha disparado desde el año pasado, ejercicio en el que marcó el máximo desde que existen datos (año 2002) con 15.237 millones, cifra que previsiblemente se va a superar antes de que termine el año a la vista de su evolución.

Los últimos datos de Inverco, del mes de julio, elevan a 14.087 millones las suscripciones netas en los primeros siete meses del año, apenas mil millones por debajo de las de todo 2022. En varios meses de 2023 las aportaciones netas han estado por encima de 2.000 millones y en ninguno han bajado de 1.000 millones.

En cuanto a las letras del Tesoro Público, el saldo de la cartera en poder de los hogares ha pasado de los 1.826 millones de diciembre de 2022 a 16.608 millones al cierre del pasado mes de junio, lo que supone un incremento de 14.782 millones, según los datos del Banco de España.

El aumento de la inversión minorista en letras del Tesoro ha sido espectacular desde el verano pasado, cuando el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés en la eurozona para atajar la elevada inflación.

La cartera de inversores minoristas en letras era de tan solo 19 millones en junio de 2022, en octubre había ascendido a 321 millones y terminó el año en los más de 1.800 millones mencionados.