Fachada de la sede corporativa de Telefónica. EFE/MARISCAL

Calviño: España defenderá sus intereses tras la entrada del grupo saudí STC en Telefónica

Madrid (EFE).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este miércoles que el Gobierno aplicará todos los mecanismos necesarios para defender los intereses estratégicos de España después de que el grupo saudí STC haya comprado el 9,9 % de las acciones de Telefónica.

“Telefónica es evidentemente una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios, teniendo siempre en mente y de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España”; dijo Calviño en declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, donde participó en un evento y se reunirá con varios comisarios europeos.

La vicepresidenta destacó que el Ejecutivo ha reforzado desde 2018 los mecanismos para proteger los sectores e intereses estratégicos españoles y ahora está analizando “todos los elementos que determinan la aplicación de esos mecanismos”, como “el sector de actividad, su relación con la seguridad y defensa de España, la participación en el capital, el ejercicio de los derechos de voto y la participación en el Consejo de administración u otros órganos de decisión de la empresa”.

Calviño se pronunció así sobre la compra por parte de STC del 9,9 por ciento de Telefónica, hecho que le convierte en el primer accionista de la operadora española.

“La empresa se ha puesto en contacto con el Gobierno ayer y ha transmitido el carácter amistoso de la operación, ha expresado su intención de no proceder a la toma de control de la empresa y considera que esta operación tiene que ser interpretada en clave de apoyo al equipo directivo y la estrategia de Telefónica y apoyo a España”, explicó la vicepresidenta primera.

TELEFONICA
El presidente ejecutivo de Telefónica S.A, José María Álvarez Pallete, en una imagen de archivo. EFE/Rodrigo Jiménez

Analizará los “factores relevantes”

Tras esto, el Ejecutivo analizará los “factores relevantes” para aplicar unos mecanismos que, consideró, el Gobierno ha reforzado en los últimos años con el “objetivo de proteger los intereses estratégicos de España, pero al mismo tiempo seguir teniendo nuestro país como un foco de atracción de inversiones extranjeras”.

Estas inversiones, subrayó, “están siendo fundamentales para impulsar el crecimiento económico, la creación de empleo de calidad y también la modernización tecnológica” de España.

Preguntada sobre si al Gobierno le hubiera gustado conocer antes la decisión de la empresa o si hay preocupación por la misma, Calviño reiteró que Telefónica “es una empresa estratégica para España” y desde el Gobierno se aplicarán “todos los mecanismos necesarios” para garantizar la defensa y protección de los intereses estratégicos del país. p

Isabel Rodríguez: autonomía estratégica de España

Por su parte, la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado este miércoles sobre este asunto que el Gobierno va a velar “por la autonomía estratégica de España” porque existen “canales” para ello.

En una entrevista en TVE recogida por EFE, ha subrayado que el Ejecutivo tiene la capacidad de valorar este tipo de inversiones y que existen canales para preservar la autonomía estratégica que ya se han puesto en marcha.

“Yo lo que quiero subrayar es que Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad”, ha agregado.

En este sentido se ha pronunciado en X, antes Twitter, la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, al señalar que preservar la autonomía estratégica es “esencial”.

“España debe asegurar la toma de decisiones en empresas como Telefónica, guardianas de datos sensibles. Es necesaria una mejor regulación y una protección para evitar OPA. Debemos proteger nuestro futuro digital”, ha escrito.

Podemos: El control público de empresas estratégicas es una urgencia

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha dicho que “el control público de empresas estratégicas es una urgencia desde el punto de vista democrático y de la seguridad”.

Así lo ha manifestado este miércoles en un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el que añade que “además de reducir al 5 por ciento el control de compra la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) debería lograr una participación pública del 10 por ciento en Telefónica en próximos años para liderar la digitalización”.

El Gobierno defenderá los intereses de España tras la entrada en Telefónica del grupo saudí
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero (I), realiza declaraciones a la prensa este miércoles. EFE/Zipi

Sobre este asunto ha sido preguntada por los periodistas la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, durante su visita a las instalaciones del servicio de asistencia a víctimas de violencia machista, el 016.

“Desde Podemos siempre hemos defendido que nuestro país, con arreglo a la Constitución, que establece que toda la riqueza, sea pública o privada, está al servicio del interés general, debe tener control y seguridad respecto a empresas que trabajan en sectores estratégicos de nuestra economía”, ha indicado Irene Montero.

Telefónica cerró la sesión en bolsa con una subida del 0,27 %

Telefónica en la apertura del mercado español subió un 2,85 % premiando así la compra de una participación del 9,9 % de la compañía por la empresa de telecomunicaciones saudí STC Group por 2.100 millones de euros, con lo que se convierte en el primer accionista de la operadora española.

TELEFONICA
Vista de uno de los paneles del parqué de la Bolsa de Madrid este miércoles. EFE/Vega Alonso Del Val

Tras dicho avance del 2,85 %, el precio de la acción de Telefónica se sitúa en 3,853 euros, de manera que en lo que va de año, el valor gana un 18,63 %.

Ayer Telefónica cerró con una caída del 0,05 %.

Telefónica ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la operación, que se hará mediante la adquisición por Saudi Telecom de acciones representativas del 4,9 % del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros sobre otro 5 %.

Álvarez (UGT) ve “con tranquilidad” la entrada de capital saudí en Telefónica

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado que el sindicato ve “con tranquilidad” y que no le provoca incertidumbre alguna la entrada de la compañía saudí de telecomunicaciones STC en el accionariado de Telefónica con una participación del 9,9 %.

“Nosotros lo estamos viendo con tranquilidad. Somos el primer sindicato de Telefónica, conocemos muy bien la compañía, se trata de una entrada de capital que fundamentalmente viene a consolidar todo lo que tiene que ver con futuras inversiones de la compañía”, ha asegurado en una rueda de prensa.

A su juicio, la entrada de la compañía saudí va a dar “cuerpo y mayores posibilidades financieras” a Telefónica, al tiempo que “garantizará el futuro para los trabajadores”.

YouTube player

CCOO pide “cautela y responsabilidad”

El sindicato ha señalado este miércoles en un comunicado que estará “atento a los movimientos que se vayan produciendo”, con el objetivo de defender los derechos laborales de todos los trabajadores de Telefónica, a los que ha querido mandar un mensaje “de serenidad”.

En este sentido, CCOO ha recordado que los convenios colectivos y las leyes laborales prevalecerán ante cualquier situación y que el Gobierno ya puso límites a la posibilidad de que las empresas estratégicas pudieran quedar en manos de inversores extranjeros.

Por último, el sindicato ha pedido a la empresa que informe a la plantilla “de todos los pasos que se vayan produciendo y de su incidencia”.