El ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno considera “inaceptable” la postura “unilateral” de Noruega al fijar cuotas de pesca

Bruselas (EFE).- El ministro español de Agricultura y Pesca en funciones, Luis Planas, calificó este lunes de “inaceptable” que Noruega esté fijando cuotas de pesca de manera unilateral.

“Noruega está manteniendo unas posturas unilaterales respecto de la fijación de totales admisibles de capturas y cuotas que nos parecen inaceptables”, declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Bruselas.

Añadió que si Noruega “efectivamente pretende aumentar las capturas” para venderlas a la UE, “hay que hacer jugar el principio de reciprocidad desde el punto de vista comercial y hacer jugar nuestros intereses”.

Reconoció que el Estado nórdico es “un país amigo, incluido en el Tratado del Espacio Económico Europeo”.

“Pero, sinceramente, yo creo que ha llegado el momento de incluir los aspectos comerciales pesqueros en la negociación con Noruega”, dijo Planas.

En la reunión de ministros de este lunes, se abordarán cuestiones pesqueras como la preparación de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido y entre el club comunitario y Noruega para repartir las capturas en las aguas compartidas. Las negociaciones con Oslo y Londres se desarrollarán entre octubre y diciembre.

Confianza en un acuerdo con Londres antes del 10 de diciembre

Sobre el Reino Unido, Planas resaltó la “importancia” de las poblaciones compartidas de peces y confió en que el acuerdo con Londres se cierre antes del 10 de diciembre.

“Espero que sea el caso para no tener que hacer una prolongación proporcional como se ha hecho en alguna ocasión anterior”, manifestó.

Señaló que España tiene un interés particular en la merluza norte, los rapes y gallos y la cigala de Porcupine.

Como especies accesorias (aquellas que se capturan cuando los objetivos principales de la pesca son otros peces), destacó los besugos, el jurel oeste o el bacalao.