Varias viviendas en Lisboa, Portugal. EFE/Paula Fernández

Portugal aprueba una moratoria del 30 % en el euríbor durante dos años

Lisboa (EFE).- El Gobierno socialista de Portugal aprobó este jueves una moratoria del 30 % en el euríbor durante los dos próximos años para aliviar la prestación mensual de hipotecas de las familias, que empezarán a compensar los intereses que no paguen ahora dentro de cuatro años.

La moratoria es una de las tres medidas aprobadas este jueves en Consejo de Ministros para reducir la carga de los hogares con los préstamos hipotecarios, que incluyen también más bonificaciones temporales de intereses y la prolongación de la suspensión de la comisión de reembolso anticipado.

“La subida de los tipos de interés es uno de los mayores o incluso el mayor problema que enfrentan las familias portuguesas”, afirmó el ministro luso de Finanzas, Fernando Medina, en una rueda de prensa tras el Consejo.

Las hipotecas en Portugal

Medina explicó que casi el 90 % de las hipotecas en Portugal están sujetas a tasas variables o mixtas, por lo que sufren “un proceso muy fuerte” de aumento de tipos de interés.

Para aliviar esta carga, los portugueses podrán mantener las prestaciones estables dos años, durante los que pagarán sólo el 70 % del euríbor a seis meses.

El 30 % restante se empezará a abonar dentro de cuatro años, cuando se espera que los tipos hayan bajado y sea más fácil para las familias asumir ese gasto.

La medida se podrá solicitar para los préstamos con al menos cinco años restantes de contrato y no tiene ninguna restricción en función del montante del crédito o de la renta de las familias.

Viviendas en obras en Portugal. EFE/Paula Fernández/Archivo

Alivio para un millón de hogares

El alivio podrá alcanzar a cerca de un millón de hogares, según los cálculos del Gobierno.

El Ejecutivo también aprobó un refuerzo de las bonificaciones para los intereses de las hipotecas, medida que ya estaba en vigor desde mayo pero que ahora será mejorada.

El límite máximo anual pasará de 720,60 a 800 euros y se bonificará el 100 % de los intereses si la tasa de esfuerzo de las familias supera el 50 %, y el 75 % cuando el esfuerzo está entre el 35 % y el 50 %.

Por último, la comisión de reembolso anticipado que se aplica a las familias que quieren amortizar de forma adelantada su deuda, que ronda el 0,5 %, se mantendrá suspensa hasta finales de 2024.

Otras medidas para el alquiler de viviendas

El Gobierno también estudia medidas para el mercado de arrendamiento, como la posibilidad de volver a establecer un tope a la subida del alquiler, que para 2022 fue del 2 %.

La ministra lusa de Vivienda, Marina Gonçalves, explicó en la rueda de prensa que tienen previstas reuniones con asociaciones de inquilinos, propietarios y otros para decidir un posible tope.

En caso de que el Ejecutivo decidiese no aplicar ningún tope, el coeficiente de actualización de los alquileres para 2023 quedaría en el 6,94 %, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) portugués.

Portugal vive una crisis de vivienda que empeora cada año, con la subida de precios tanto para compra como para alquiler. Este mismo jueves, el INE divulgó que el precio de la vivienda aumentó un 8,7 % en el segundo trimestre, respecto al mismo período de 2022.

El Gobierno luso también impulsó un polémico plan de vivienda para intentar atajar la crisis que fue vetado por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El documento vuelve este jueves al Parlamento, donde los socialistas tienen intención de volver a aprobarlo gracias a su mayoría absoluta.