La presidenta Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en una imagen de archivo. EFE/J.P. Gandul

La AIReF critica que los encargos de revisión del gasto son cada vez de menor alcance

Madrid (EFE).- La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha criticado este miércoles una “evidente” pérdida de ambición del Gobierno en la evaluación de las políticas públicas, con encargos cada vez de menor alcance.

Herrero ha aprovechado la presentación de la tercera fase del Spending Review 2018-2021 para hacer una “reflexión” de la propia actividad de evaluación de la AIReF, que en su opinión requiere de mayor “planificación y estrategia”, lo que pasa por modificar la ley orgánica de la institución para clarificar esta actividad.

La presidenta de la AIReF ha apuntado que hay “una tendencia a reducir el alcance de las evaluaciones”, tanto en cantidad -de los 33.000 millones de la primera fase y los 57.000 millones de la segunda cayó a los 18.000 millones de la tercera y los 10.000 millones en la primera fase del segundo programa- como en calidad -“es una lástima que hayamos abandonado el ámbito sanitario”-.

Evaluación de “nuestras políticas públicas”

Además, “no estamos preparados para evaluar nuestras políticas públicas”, ha afirmado, porque carecen de “objetivos concretos y cuantificables” que permitan saber si están funcionando -por ejemplo, definir qué se considera pobreza en el caso del ingreso mínimo vital (IMV)-, la información es escasa y a veces no está disponible.
AUTORIDAD FISCAL
La presidenta Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en una imagen de archivo. EFE/Sergio Pérez

Herrero ha criticado también que varias leyes recientes recogen la evaluación de ciertos aspectos por parte de la AIReF, al margen del programa de revisión del gasto y sin consultarles previamente, lo que “encaja mal” con una institución independiente y con autonomía funcional.

“Se han dado pasos en la buena dirección”, ha admitido, como dar carácter permanente a la actividad de evaluación, “pero hay un amplio camino por recorrer”.

Herrero ha defendido la necesidad de que la AIReF cuente con mayor autonomía en la definición de los temas que se estudian y el alcance, ya que, ha denunciado, no se ha tenido en cuenta su opinión en la elección de los temas que se abordarán en el segundo programa de revisión del gasto público.

También pide “un compromiso real” de las instituciones con la evaluación, que los encargos vayan acompañados de un plan de acción para que la AIReF pueda planificar sus recursos y una apuesta por estudiar “bajo el paraguas de un encargo transversal” materias comunes a todas las autonomías, como la sanidad o la educación, que ahora se abordan con encargos fragmentados de algunas regiones.

Recogida de residuos en la puerta y pago por generación

La AIReF ha presentado los resultados de la tercera fase del primer Spending Review, dedicada a la recogida de residuos y los instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos, lo que abarca un gasto total de 18.000 millones de euros.

En el ámbito de la recogida de residuos, la AIReF constata que España ha incumplido los objetivos para 2020 de preparación para la reutilización o el reciclaje (40,5 %, frente al 50 % comprometido), debido en parte a la propia carencia de información por parte de las entidades locales.

AUTORIDAD FISCAL
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en una imagen de archivo. EFE/Luis Millán

Para solventarlo, la AIReF aboga por poner en marcha instrumentos que ya funcionan en otros países, como la recogida de residuos puerta a puerta, que se ha comprobado que aumenta la recogida separada, o establecer un sistema de pago por volumen de generación de residuos en lugar de generalistas -“tarifas planas”- actuales.

Por lo que respecta al estudio de los instrumentos financieros, la AIReF ha detectado que hay problemas de coordinación entre las diferentes agencias -con solapamientos e incluso conflictos competenciales-, lo que en su opinión se solventaría con un plan estratégico conjunto.

Además, este modelo “multiagencia” dificulta el acceso de las empresas a estos instrumentos, por lo que aboga por un portal informativo que recopile toda la información disponible.

La AIReF advierte de que la adenda al Plan de Recuperación añade “presión” a su ejecución

Por otra parte, Herrero ha considerado que la adenda al Plan de Recuperación añade “más presión” a la ejecución de los fondos “tanto en plazo como en alcance”.

Ha apuntado que en estos momentos carece de información “de detalle” sobre la adenda como para realizar un “diagnóstico” sobre su impacto en la economía.

En cualquier caso, ha señalado que la información de la que dispone apunta a que el Plan de Recuperación “no va tan mal en grado de ejecución” en términos generales, pero que algunas comunidades autónomas han mostrado sus “dudas sobre el efecto transformador que vaya a tener”.

“Tenemos que estar vigilantes de que el Plan de Recuperación tenga el carácter transformador que necesitamos que tenga”, ha resumido.