Vista de una redacción, en una imagen de archivo. EFE/Gustavo Amador

Casi el 40 % de los trabajadores de la comunicación sufre sobrecarga laboral, según UGT

Madrid (EFE).- Casi el 40 % de los trabajadores en el sector de la información y la comunicación sufre sobrecarga de trabajo que afecta a su salud mental, una tasa que roza el 50 % en el caso de las mujeres, según un informe de UGT.

El documento, elaborado basándose en un estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, muestra que los 600.000 empleados en este sector sufren un mayor estrés que el resto de trabajadores, ya que a nivel general sólo se ven afectados por la sobrecarga de trabajo el 32 % de los ocupados.

Se trata de trabajadores de la edición, actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical, actividades de programación y emisión de radio y televisión, telecomunicaciones, programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática y servicios de información.

Externalización de actividades

Un 36 % de los asalariados en estas actividades realiza horas extra, más de la mitad sin retribuir, en tanto que los autónomos han aumentado en este sector, como muestra de la externalización de actividades, incrementándose la precarización y la incertidumbre, dice UGT.

TRABAJADORES COMUNICACION
Periodistas y reporteros, en una imagen de archivo. EFE/Gustavo Amador

Además ha ganado peso la digitalización en este colectivo, ya que un 98 % utiliza el ordenador con fines empresariales (frente al 66,1 % de media general), el uso de aplicaciones informáticas (51,5 % frente 28,3 %) o el empleo de tecnologías de IA (un 43,5 % frente al 12,6 % de media).

También es mayor el uso de internet para realizar reuniones remotas (93,5 % frente al 53,41 % del resto de los trabajadores) o el porcentaje de empresas que permiten la realización de teletrabajo por parte de sus empleados (85,3 % frente al 40,8 % de media).
Como consecuencia, se produce una mayor carga de trabajo, exige una mayor velocidad de trabajo y aumenta el tiempo que se trabaja sólo, concluye UGT.

Los efectos en la salud mental se dejan sentir en las dolencias mentales en los trabajadores de la información y comunicación, señala UGT, ya que un 5,9 % de ellos consume medicación y un 6,2 % presenta síntomas compatibles con la depresión.