Fotografía de archivo de la sede del banco HSBC, en Londres (Reino Unido). EFE/Andy Rain

HSBC, el mayor banco de Europa, ganó 21.385 millones de euros hasta septiembre, más del doble

Shanghái (China) (EFE).- El mayor banco de Europa, HSBC, registró un beneficio neto de unos 22.585 millones de dólares (21.385 millones de euros) hasta septiembre, lo que supone un incremento de más del doble (+126,6 %) frente al dato de los tres primeros trimestres del año anterior.

En los primeros nueve meses de 2023, la facturación del grupo se expandió un 47 % hasta unos 53.037 millones de dólares (50.223 millones de euros), según las cuentas que la compañía remitió hoy a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza.

El consejero delegado de HSBC, Noel Quinn, celebró el “sólido desempeño financiero” durante tres trimestres consecutivos y el crecimiento en todas sus líneas de negocio y áreas geográficas gracias a las subidas de tipos.

Las cifras de HSBC

Concretamente, HSBC elevó en un 28,61 % interanual sus ingresos netos por intereses hasta unos 27.512 millones de dólares (26.055 millones de euros), mientras que el margen neto de interés -la diferencia entre intereses devengados y los que se han pagado a los clientes- se situó en el 1,7 %, 37 puntos básicos más que hace un año pero 2 menos que a finales del primer semestre.

A finales de septiembre, la ratio de solvencia de capital común ‘Tier 1’ (CET1, recursos propios básicos) se situó en el 14,9 %, 0,7 puntos por encima del dato del cierre de 2022.

La compañía también informó de un descenso interanual del 0,49 % en sus gastos operativos, ya que está inmersa en un plan para reducir costes y recortar miles de puestos de trabajo en Europa y EE. UU. para reforzar así su presencia en Asia, su principal mercado.

Al cierre del semestre, HSBC tenía 935.750 millones de dólares (886.183 millones de euros) concedidos en créditos en términos netos, un 1,32 % más que a finales de 2022 pero un 2,48 % menos que en el primer semestre, mientras que los depósitos ascendían a unos 1,57 billones de dólares (1,48 billones de euros), cifra inferior en un 0,46 % al pasado 31 de diciembre y en un 2,05 % al 30 de junio.

Nuevo plan de recompra de acciones

De cara al futuro, el grupo apunta de nuevo a las incertidumbres en las perspectivas económicas, especialmente en el Reino Unido, y asegura que continúa siguiendo de cerca los riesgos relativos a su exposición al sector inmobiliario chino, sumido en crisis.

Pese a ello, Quinn aseguró que HSBC está “encaminado” a conseguir su objetivo de rentabilidad sobre fondos propios tangibles (RoTE) para este año, que en los primeros nueve meses se situó en el 19,7 %.

El banco anunció hoy que sumará 3.000 millones de dólares en un nuevo plan de recompra de acciones, elevando estas adquisiciones a 7.000 millones este año, y un tercer dividendo consecutivo de 0,1 dólares por acción, lo que representa un total de 0,3 dólares por cada título hasta septiembre.

En el tercer trimestre, los beneficios del grupo aumentaron más de un 180 % con respecto al mismo período del año pasado.

Las acciones de HSBC en Hong Kong llegaron hoy al descanso de la media sesión con un repunte del 0,43 %.