La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León (d), y el director gerente de Turismo de las Islas Canarias, José Juan Lorenzo (i), presentaron este jueves los detalles de la participación de las islas Canarias en la feria del turismo de Londres. EFE/ Elvira Urquijo A.

Canarias atraerá en 2023 a 5,8 millones de turistas británicos que gastarán 6.700 millones

Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Canarias prevé atraer este año a 5,8 millones de turistas británicos que harán un gasto en destino de 6.700 millones de euros, según ha estimado este jueves su consejera del área, Jéssica de León, en la rueda de prensa previa a la World Travel Market de Londres, que comienza el lunes.

A esta feria turística, una de las más importantes del mundo, las Islas Canarias acudirán como “la única región española que recibe más turistas británicos que en 2019”, dada la “recuperación extraordinaria” de este mercado, que “ya se encuentra al 110 % respecto a la época prepandemia y supone el 35 %” de todos los visitantes que recibe el archipiélago.

El director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, ha destacado que, pese al Brexit, que ha costado al Reino Unido un 5 % de su PIB, y a la fuerte depreciación que ha sufrido la libra, Canarias sigue siendo el destino preferente de los británicos, una demanda que se muestra “indemne al contexto socioeconómico y geoestratégico” vigente.

Esta coyuntura adversa, agravada por el conflicto en Oriente Medio, puede llevar al destino “refugio” que es Canarias a “no poder absorber” la demanda desviada de mercados como Egipto o Turquía, ha advertido De León, quien ha subrayado que a un buen cierre de verano se espera que siga un buen invierno, temporada que las Islas afrontan con un 37,1 % más de plazas disponibles, un gasto medio en destino por viaje de 1.340 euros (un 6,1 % más), y una ocupación media del 80 %.

Una tendencia que se espera que continúe, lo que hará que Canarias cierre un año 2023 “récord”, en el que habrá recibido a 16 millones de turistas, que habrán realizado un gasto en destino de unos 19.000 millones, unos 2.000 millones más que los contabilizados en 2022.

Canarias estará representada en la World Travel Market de Londres por 250 profesionales de 150 empresas e instituciones, 29 de ellas con espacios propios dentro del pabellón de 770 metros cuadrados que tendrá la comunidad autónoma, donde el Gobierno regional prevé reunirse con compañías aéreas y operadores como el grupo TUI, Jet2, Easyjet o la Asociación de Agencias de Viaje del Reino Unido.

Preguntada por el impacto que pueden tener los derechos de emisión para las aerolíneas que operan con Canarias, la consejera ha aludido a estudios de algunas, como Easyjet, que indican que será de ocho millones de libras (9,16 millones de euros) al año a partir del 1 de enero de 2024, lo que podrá suponer una subida media de 50 euros por conexión.

En cualquier caso, la consejera ha recordado que Canarias pedirá a la UE que exceptúe de estos derechos de emisión de CO2 al transporte aéreo que opere con las Islas, con el fin de evitar que su conectividad se vea mermada.

Jessica de León ha negado que el repunte que registra la ruta migratoria atlántica haya causado ni cancelaciones ni reducciones de viajeros a Canarias y ha calificado de “irresponsable y de falta de humanidad” los discursos “del miedo” que traten de vincular este fenómeno con el turismo.

En Canarias existe un problema de acogida y de recursos que hay que solucionar con el Estado yque, en ningún caso, está afectando a su industria turística, ha aseverado. EFE