Imagen de archivo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), junto al presidente de ERC, Oriol Junqueras (d). EFE/Alejandro García

Aragonès celebra una amnistía “sin excepciones” y pide avanzar hacia la autodeterminación tras el acuerdo entre PSOE y ERC

Barcelona (EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha celebrado este jueves el acuerdo con el PSOE para una ley de amnistía dirigida a “todos los represaliados, sin excepción”, y ha subrayado que “es la hora de abordar el fondo del conflicto político, avanzar hacia el ejercicio del derecho a decidir”.

En un acto en la antigua cárcel Modelo de Barcelona sobre experiencias internacionales de amnistía en resolución de conflictos, Aragonès ha subrayado que la amnistía es “una gran victoria”, pero no el “punto final”.

“Una vez alcanzada la amnistía, es hora de avanzar hacia la autodeterminación. Es hora de avanzar hacia el referéndum”, ha subrayado Aragonès, que ha considerado que se han sentado las bases para “abordar una nueva fase del conflicto de soberanía con el Estado”.

Junqueras sobre el pacto PSOE-ERC: “Gana Cataluña”

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que con el acuerdo entre su partido y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, que incluye el compromiso por parte de la Moncloa de condonar a la Generalitat hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico, hoy “quien gana es Cataluña”.

En rueda de prensa en Barcelona, Junqueras ha explicado que la condonación supondrá además que el Govern se ahorra hasta 1.300 millones en intereses de esas deuda y ha destacado que se trata “del paso más importante en muchos años en financiación, no hay medida comparable”.

Junqueras cree que con este pacto quien gana es Cataluña y por eso ha pedido “máxima responsabilidad” a Junts: “Quiero pensar que todos los espacios políticos ayudarán a que esto vaya bien”.

El ministro de la Presidencia y miembro de la Comisión Ejecutiva Federal y de la comisión negociadora del PSOE, Félix Bolaños, y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, han sellado este jueves en Barcelona un acuerdo que garantiza el apoyo de los republicanos a la investidura de Pedro Sánchez.

Acuerdo investidura PSOE ERC
Firma del acuerdo de investidura entre PSOE y ERC. EFE/Gerard Magrinya

La cúpula de ERC dio luz verde al acuerdo esta mañana

La cúpula de ERC ha dado luz verde al acuerdo global alcanzado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, según han avanzado a EFE fuentes republicanas, si bien la militancia republicana deberá ahora avalar el pacto en una consulta.

La Ejecutiva nacional de ERC se ha reunido telemáticamente este mediodía y ha dado su visto bueno al acuerdo con los socialistas, cuyos detalles serán explicados esta tarde, a las 17:15 horas, en una rueda de prensa del líder del partido, Oriol Junqueras, en la sede republicana en Barcelona.

Según han confirmado diversas fuentes del partido, el ambiente en la reunión de la dirección republicana ha sido de satisfacción por el resultado de las negociaciones, con aplausos en diversos momentos por parte de los miembros de la Ejecutiva. “Estamos bastante contentos”, ha admitido una voz de peso de la cúpula.

Amnistía y Rodalies

Ese aval de la Ejecutiva de ERC ha llegado después de que en los últimos días se haya dado un vuelco en esas negociaciones con el PSOE, en un escenario muy distinto al de hace justo una semana, cuando desde filas republicanas se encendieron todas las alarmas por la situación de bloqueo e incluso el presidente catalán, Pere Aragonès, trasladó al ministro en funciones Félix Bolaños esa preocupación. “No vamos bien”, le advirtió.

Pero al acuerdo del martes sobre el contenido de la ley de amnistía, para incluir también las causas de Tsunami Democràtic y los CDR, se ha sumado este jueves que republicanos y socialistas hayan sellado un acuerdo en otra de las carpetas clave: el traspaso del servicio de Cercanías.

ERC y PSOE, según fuentes consultadas, han pactado un traspaso integral de Rodalies a la Generalitat, algo que, en todo caso, se ejecutará por fases, paulatinamente, y que incluirá tanto un traspaso económico y de financiación como también de infraestructura, es decir, trenes y vías, entre otros aspectos.

Bolaños ha anunciado que el traspaso de Cercanías será gestionado por una empresa participada por el Estado y la Generalitat, con el nombre de Rodalies Catalunya.

Entre algunos detalles del acuerdo está una serie de “medidas para culminar el traspaso de Cercanías a la Generalitat”, a través de “una nueva empresa que se va a constituir” llamada Rodalies Catalunya, que “gestionará de manera compartida y cooperativa” el traspaso.

Será una empresa mercantil en la que participarán el Estado y la Generalitat, para culminar un traspaso que, según ha recordado Bolaños, “se inició en 2009 y 2010” y que ahora será integral.