Un palestino empuja su bicicleta junto a lo que queda del edificio residencial Al Salam tras un bombardeo del Ejército israelí sobre Gaza capital, en la franja de Gaza. EFE/Mohammed Saber

La guerra destruye el 61% del empleo en Gaza y el 24 % en Cisjordania, según la OIT

Ginebra (EFE).- La guerra entre Hamas e Israel ha destruido en apenas un mes el 61 % del empleo en la franja de Gaza (182.000 puestos de trabajo), pero también el 24 % en Cisjordania (208.000 empleos), concluye hoy un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Esta pérdida total de 390.000 puestos de trabajo en las dos zonas que conforman el Territorio Palestino Ocupado se traduce en una pérdida de ingresos laborales diarios de 16 millones de dólares, una cifra que la OIT teme que aumente si se intensifican las operaciones militares en Gaza y continúa la crisis humanitaria.

“Las hostilidades en curso no sólo representan una enorme crisis humanitaria (…), también una crisis social y económica que ha causado enormes daños a empresas, con reverberaciones que se sentirán durante muchos años”, subrayó al publicarse el informe la directora regional de la OIT para los Estados árabes, Ruba Jaradat.

EMPLEO GAZA CISJORDANIA
Un hombre pasa ante varios vehículos destruidos cerca de Tulkarem. EFE/Manuel Bruque

Además, se produce en un territorio, la franja de Gaza, que ya sufría una de las tasas de desempleo más altas del mundo (46,4 % en el segundo trimestre de 2023), según recuerda la organización internacional.

Cierre de buena parte de las empresas

La destrucción de barrios enteros e infraestructuras ha obligado al cierre de buena parte de las empresas, en un territorio con un desplazamiento interno masivo (dos tercios de la población) y graves carencias de agua, alimentos y combustible, factores todos ellos que han paralizado la actividad económica.

La OIT ha canalizado alrededor de 1,1 millones de dólares para ayuda de emergencia y recopilación de datos para evaluar el impacto económico de la guerra en Gaza.

“Estamos trabajando incansablemente con el gobierno, los trabajadores y empleadores, otras agencias de la ONU y actores humanitarios para proporcionar asistencia inmediata a los empleados y empresas afectados”, aseguró Jaradat.

“También les apoyaremos a largo plazo (…) en la recuperación de puestos de trabajo y empresas, junto con iniciativas de protección social, hasta el límite de nuestro mandato”, añadió.