Centro logístico de Amazon en Far d'Empordà (Girona), en una imagen de archivo. EFE/David Borrat

Desconvocada parcialmente la huelga en Amazon tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos

Madrid, (EFE).- La huelga convocada en Amazon para el lunes y martes próximos ha sido desconvocada parcialmente por los sindicatos tras alcanzar un acuerdo con la empresa, aunque queda fuera la mejora de los salarios de los trabajadores que desde CCOO consideran que son “insuficientes”.

AMAZON HUELGA CIBERLUNES
Centro logístico de Amazon en Zaragoza, en una imagen de archivo. EFE/Javier Cebollada

En un comunicado, CCOO informa de que el acuerdo se ha alcanzado esta madrugada, tras 14 horas de negociación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), y tan solo afecta a los centros de trabajo de Amazon Spain Fulfillment, es decir, los grandes espacios logísticos.

Así, el acuerdo no afecta a los centros más pequeños de las ciudades, llamados Amazon Road Transport Spain, por lo que siguen convocados los paros parciales en la última hora de trabajo de cada turno, entre las 00.01 horas del día 27 de noviembre de 2023 y de las 02.00 horas del día 28 de noviembre de 2023.

Representación por centros y convenios provinciales

Amazon carece de un comité de empresa nacional y de convenio colectivo específico con las condiciones de trabajo negociadas con la representación sindical, lo que ha provocado, según han explicado los sindicatos, que las circunstancias de los trabajadores sean distintas dependiendo de la provincia en la que vivan.

La representación sindical, por lo tanto, va por centros de trabajo, en los que se constituyen comités de empresa, mientras que las condiciones laborales se rigen por los convenios colectivos provinciales de Logística y Transporte.

Pequeños centros y espacios logísticos

Según fuentes sindicales, Amazon opera sus centros en España a través de dos sociedades: una en la que se aglutinan los más pequeños centros de las ciudades y otra, con los grandes espacios logísticos.

En el caso de los primeros, unos 6 de 25 cuentan con representación sindical, mientras que en los segundos, en los que trabaja la mayor parte de la plantilla, la cifra aumenta a alrededor de 11 de 14.

En total, la compañía cuenta con 11 sindicatos, entre los que CCOO se sitúa como el mayoritario, con un 44 %, seguido por UGT y CGT.

Amazon contaba a cierre de 2022 con unos 22.000 trabajadores fijos en España, con el objetivo de elevar la cifra hasta los 25.000 antes de finales de 2026, y alrededor de 40 instalaciones, tras abrir nuevos centros de operaciones en lugares como Zaragoza o Girona, según sus propios datos.