El presidente del Cabildo de el Hierro, Alpidio Armas, y el consejero de Medio Rural y Marino y consejero delegado de Mercahierro, David Cabrera, entregaron este miércoles a los olivicultores de la isla 1.265 litros de aceite de oliva virgen extra de El Hierro, obtenidos tras la molienda realizada en la almazara insular de El Hierro. EFE/ Gelmert Finol

La almazara de El Hierro produce 1.265 litros de aceite de oliva virgen extra

Valverde (El Hierro) (EFE).- La empresa pública Mercahierro ha cerrado este miércoles la campaña de recogida de aceituna en la isla con la entrega a los olivicultores locales de 1.265 litros de aceite de oliva virgen extra, obtenidos tras la molienda realizada en la almazara insular de El Hierro.

Esto implica que la campaña 2023 ha batido el récord de producción de este producto en la isla.

El Hierro cuenta con 52 productores de aceituna, de los que 15 se han incorporado esta campaña 2023 como nuevos agricultores de este fruto.

El aceite de oliva virgen extra obtenido en esta campaña supone 365 kilos más que el obtenido en 2022 y es fruto de la transformación de 11.214 kilos de aceitunas procedentes de distintas variedades cultivadas en la isla y procesadas en cuatro moliendas entre septiembre y noviembre, según ha informado el Cabildo de El Hierro, responsable de la empresa pública Mercahierro.

Para la entrega de la producción a los olivicultores Mercahierro ha adaptado los formatos de botella a sus necesidades y cantidades específicas, garantizando el correcto etiquetado y registro conforme la normativa vigente.

David Cabrera, consejero de Medio Rural Y Marino del Cabildo de El Hierro y consejero delegado de Mercahierro, ha agradecido a los agricultores herreños su dedicación y ha destacado la calidad de la producción, además de valorar la técnica encargada del proceso pues “en cada gota se percibe el compromiso con la excelencia y la autenticidad, valores fundamentales para nuestro sector primario”.

Por su parte, Alpidio Armas, presidente del Cabildo de El Hierro, ha destacado la calidad del aceite, situándolo a la par de los mejores a nivel nacional.

“Deberíamos sentirnos orgullosos de la calidad de este aceite, que merece ser reconocido más allá de las fronteras insulares. Estamos produciendo un tesoro excepcional”, ha señalado Armas.

Además del aceite entregado a los productores herreños, la empresa pública Mercahierro retiene un porcentaje de la producción de cada agricultor para el análisis y la participación en ferias con el fin de promocionar en diferentes eventos locales e internacionales este producto procedente de El Hierro. EFE