El inmenso tamaño del mercado global permite que ciudades o regiones como Málaga, Valencia, Barcelona o el País Vasco puedan desarrollar su propio polo inversor especializado (ciberseguridad en el caso malagueño o transición verde en el valenciano, por ejemplo) sin que haya ganadores o perdedores, según se ha puesto de manifiesto en Los Diálogos EFE "Perspectivas de la IA Generativa, el Big Data y las redes 5G para las Telecomunicaciones". En la imagen, José Ignacio Ruiz (i), Porfolio Manager en Gohub Ventures, y Héctor Donat (d), CEO de Fivecomm. EFE/Andreu Esteban

El mercado global deja hueco para que Málaga, Valencia o Barcelona sean polos de inversión

Oropesa (Castellón) (EFE).- El inmenso tamaño del mercado global permite que ciudades o regiones como Málaga, Valencia, Barcelona o el País Vasco puedan desarrollar su propio polo inversor especializado (ciberseguridad en el caso malagueño o transición verde en el valenciano, por ejemplo) sin que haya ganadores o perdedores.

Así lo han puesto de manifiesto los expertos que han participado en los Diálogos EFE “Perspectivas de la IA Generativa, el Big Data y las redes 5G para las Telecomunicaciones”, un encuentro informativo organizado por EFE y GoHub Ventures para abordar las sinergias entre estas tecnologías y el papel que las startups están teniendo en su desarrollo.

Mientras que Málaga centra su desarrollo inversor en ciberseguridad, Murcia en la agricultura o el País Vasco en industria, en la Comunitat Valenciana el esfuerzo se centra en la industria de la automoción y la energética, así como en la combinación del desarrollo de hardware y software digital, según ha dicho José Ignacio Ruiz, portfolio manager en GoHub Ventures, fondo de capital riesgo que invierte en startups con soluciones de software altamente tecnológicas.

Además, la llegada de la gigafactoria de baterías de Volskwagen a Sagunto “supondrá que Valencia se erija como un polo en automoción” frente a otros territorios altamente tecnológicos, como Barcelona.

En la imagen, Javier López (d), CTO y cofundador de Kenmei. EFE/Andreu Esteban

El papel de las universidades

Ante este escenario, las universidades, apunta, “se irán adaptando a la realidad de esos polos de inversión porque es la manera más eficaz de sacar a sus egresados a la calle”.

Héctor Donat, CEO de Fivecomm, firma centrada en el uso e implementación de tecnologías móviles 5G para aplicaciones industriales y de movilidad, ha señalado que “Valencia está intentando sus cosas, mientras que Barcelona y Málaga intentan las suyas”, pero “el mercado es tan grande que no hay ganadores ni perdedores”.

Fivecomm, especializada en el sector 5G e inmersos ya en desarrollos 6G, nació en el seno de la Universidad Politécnica de Valencia y, con un equipo de 25 personas, ha pasado de facturar poco más de 100.000 euros en 2020 a los dos millones de euros previstos para este año.

En nuestro caso, explica Donat, los casos de uso del 5G están pasando “en todo el mundo a la vez” y “nosotros, desde Valencia, tenemos una solución que podemos llevar a todo el mundo”, lo que les permite estar en países como Arabia Saudí.

“Son países que están transformando su economía, antes basada en el petróleo, y están demandando tecnologías más avanzadas que aquí, independientemente del coste de los dispositivos”, indica el CEO de Fivecomm, quien resalta además que “es un mercado exótico y nosotros nos hemos posicionado como la única empresa que ofrecía dispositivos puros 5G”.

En la misma línea se ha manifestado, Javier López, CTO y Cofundador de Kenmei, compañía especializada en desarrollar software que proporciona una solución de análisis y automatización de la gestión de las redes móviles y que factura 5 millones de euros.

En la imagen, Héctor Donat, CEO de Fivecomm. EFE/Andreu Esteban

El mercado de las soluciones tecnológicas globales

Kenmei cuenta con casi 80 trabajadores y está seleccionada por Gartner (la principal consultora tecnológica y referente del mundo) como uno de las principales empresas del mundo a tener en cuenta en 2021 y 2022 en su sector.

Analizan los trillones de datos que se generan a diario de todas las llamadas o conexiones a la red de móviles o dispositivos, y posibilitan que las teleoperadoras puedan tener casos de uso e información para que las redes de comunicación móvil, sean más eficientes, gasten menos electricidad -más sostenibles- y el coste de operación de las teleoperadoras sea inferior, con un servicio de mayor calidad al cliente final.

López ha señalado que hoy en día los operadores de telefonía tienen necesidades específicas de mejoras de procesos, “automatizaciones inteligentes que permitan, por ejemplo, decidir donde invertir o despegar”.

“Se trata de parametrizar la red, que es muy compleja”, añade López, quien pone como ejemplo la detección de zonas de interferencia, o el despliegue de nuevas antenas, “con un retorno real de inversión” y favoreciendo la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos.

José Ignacio Ruiz ha indicado también que desde Gohub Ventures, fondo inversor ligado Global Omnium, empresa líder en el sector del agua, siempre animan a sus empresas a tener “una visión internacional”, porque las soluciones tecnológicas globales les permitirán ser rentables.

Ha añadido que GoHub Ventures analiza unas 1.500 empresas emergentes de este tipo cada año e invierte después en 5 o 10, pero siempre con la filosofía de “generar un ecosistema favorable para que las startups valencianas se desarrollen con éxito”.