La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (2d), este viernes. EFE/Luis Tejido

Yolanda Díaz no aceptará recortes en subsidios porque hay superávit gracias a las cotizaciones

Bilbao (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que “no compartirá ningún recorte” respecto al subsidio de desempleo porque “no es tolerable teniendo un superávit” gracias a las cotizaciones de las personas trabajadoras.

Tras reunirse en Bilbao con trabajadores de la empresa Mecaner, que pretende cerrar su planta de Urduliz (Bizkaia), Díaz ha reconocido estar “distante” con la posición del Partido Socialista respecto a esa negociación.

“El Ministerio de Trabajo y Economía Social no va a compartir un recorte de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en nuestro país. Solamente el PP se atrevió a recortar, nada más y nada menos que la protección social de los trabajadores” cuando eliminó el subsidio para mayores de 52 años, ha expuesto.

Ha recordado que desde “cierta parte” del Gobierno cuestionaban la subida del SMI, los ERTE y la reforma laboral. “Todo me lo discutían y esas medidas resultaron ser profundamente eficaces en términos sociales y también eficaces en términos económicos”, ya que el Servicio Público de Empleo tiene un superávit fiscal de 5.700 millones de euros, tras haber ampliado la protección por desempleo y eliminado “los recortes del PP”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este viernes. EFE/Luis Tejido

No hay nada que justifique un recorte

Por ello, “no hay nada que justifique un recorte” en este momento y resultaría “intolerable teniendo superávit” gracias a las cotizaciones de los trabajadores y que, por lo tanto, “son las suyas”. Aunque a veces parece que esos subsidios son “una concesión”, en realidad “son derechos que tienen todos” los trabajadores y “yo estoy aquí para defenderlos”, ha sentenciado.

“Soy clara: estamos en una diferencia importante en el modelo de protección social entre el Partido Socialista y yo”, si bien ha confiado en alcanzar un acuerdo ya que la propuesta que ha hecho el Ministerio de Trabajo cumple con lo remitido a Europa y permite “mejorar y ampliar el subsidio por desempleo en nuestro país”.

“Por tanto, si yo he negociado con la Comisión Europea esta medida debo cumplir con ella”, ha añadido.

En su opinión, “un Gobierno de coalición progresista no se puede plantear recortar los derechos de los trabajadores”.

Sobre los impuestos a la banca

La ministra también ha rechazado tajante replantear los impuestos de la banca. “Le diría a la señora Calviño que acabamos de cerrar un acuerdo con el Partido Socialista que dio la Presidencia del Gobierno al señor Sánchez en el que se dice de manera clara, justamente en momentos de crisis de inflación sin precedentes, que los que más tienen más tienen que aportar”, ha señalado.

En el actual contexto, cuando “los datos de beneficios antes de impuestos de las energéticas y de las entidades financieras son absolutamente contundentes, por tanto más que nunca deben aportar”, según “el acuerdo entre el Partido Socialista y Sumar que debe ser cumplido y respetado”.

“No vamos a ser complacientes con ellos -ha dicho-, y vamos a seguir defendiendo el mantenimiento del impuesto a las entidades financieras y por supuesto a las entidades energéticas”.

Prolongación de las ayudas al transporte

Por otra parte, ha constatado que los ministerios de Sumar negocian con el PSOE la prolongación del decreto de ayudas al transporte, ya que “la supresión de estas medidas podría ser un golpe muy duro para las familias españolas, las pequeñas empresas para los autónomos y los trabajadores”.

Por ello, se estudiará qué medidas “son necesarias” y hay que mantener mientras exista “una crisis de inflación sin precedentes”.