Una pareja pasea en bici con el carrito de bebe a remolque, en una imagen de archivo. EFE/Kai Försterling

Trabajo generaliza la posibilidad de acumular el permiso de lactancia por ley

Madrid (EFE).- El Gobierno ha acordado modificar el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores para que todos los empleados puedan disfrutar de forma acumulada del permiso de lactancia, una posibilidad que ahora solo tenían aquellos cuyo convenio lo recogía.

Según ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, con este cambio se permite a todos los trabajadores acumular este permiso llegando «hasta los 28 días».

El Estatuto fija actualmente que los trabajadores tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses.

Se incrementa en determinados casos

La duración del permiso se incrementa proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

PERMISO LACTANCIA
La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en Moncloa. EFE/J.J. Guillén

También se recoge que podrán sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas «en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella».

La modificación del artículo aprobada, explica Trabajo, elimina estas restricciones «convirtiendo todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, en un derecho de todas las personas trabajadoras».

Con ello, añaden, «se avanza en la mejora y se incrementa el nivel de reconocimiento y protección de los permisos de conciliación.