El autobús del Ingreso Mínimo Vital (IMV). EFE/Jesús Monroy/ Archivo

Más de 2 millones de personas estarán cobrando el ingreso mínimo vital antes de fin de año

Madrid (EFE).- El Gobierno ha calculado que, hasta el 31 de diciembre de este año, 2,15 millones de personas habrán sido beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde que éste se puso en marcha en junio de 2020, según explica el mismo Ejecutivo en respuesta a una pregunta escrita del grupo parlamentario Vox.

En la respuesta del Gobierno, fechada a 9 de diciembre y publicada este martes en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, se estima que en 2023 se ejecutará el 100 % del presupuesto destinado al IMV, alcanzando los 2.150.000 beneficiarios en el conjunto del Estado.

Con todo, el Ejecutivo señala que, en tanto que la prestación no cuenta “con una vigencia suficiente (…) los datos indicados suponen una mera estimación”.

El Gobierno indica que se han abonado “todas las peticiones reconocidas del IMV”, aunque en años anteriores esto no supuso la ejecución “en su totalidad” del presupuesto asignado.

Según una nota del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de finales de noviembre, hasta ese mes el IMV había llegado a 2.079.233 personas, si bien la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) indicó que esta cifra que Inclusión ofrece mes a mes responde a un dato acumulado desde el inicio de la prestación.