Un viajero gestiona la compra de su billete en una estación de Cercanías de Madrid. EFE/Mariscal/ Archivo

El Gobierno eliminará en 6 meses los descuentos a luz y gas, pero mantendrá los del transporte y el impuesto a la banca

Madrid (EFE).- El Gobierno ha aprobado en la última reunión del Consejo de Ministros del año la prórroga de algunas medidas anticrisis, entre ellas las bonificaciones del 30 por ciento para el transporte publico, los impuestos a la banca y energéticas, y ha acordado que en los próximos seis meses retirará las rebajas fiscales a la luz y el gas.

El Gobierno ha acordado prorrogar un año más el descuento del 30 % de los títulos de uso frecuente del transporte público con cargo al Estado, que las comunidades autónomas han de completar hasta el 50 %, mientras que ha decidido retirar gradualmente en los próximos seis meses las rebajas de impuestos a la luz y el gas.

Tras el último Consejo de Ministros del año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado asimismo la prórroga durante un año más (ejercicio 2024 a liquidar en 2025) de los gravámenes temporales a la banca y a las energéticas, como paso previo a la comprometida revisión de ambas figuras para que tengan carácter permanente.

Vista de bricks de leche en un supermercado de Toledo.
Vista de bricks de leche en un supermercado de Toledo. EFE/ Ismael Herrero

En este año de prórroga del gravamen a las energéticas se podrán deducir las inversiones estratégicas vinculadas a proyectos industriales y descarbonización.

Asimismo, se prorrogará otro año el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas, para el que en principio no existe compromiso de permanencia.

En el ámbito fiscal se mantiene durante seis meses más la supresión del IVA para alimentos básicos y la rebaja al 5 % para pastas y aceites, como ya se anunció en el debate de investidura.

Retirada progresiva de rebajas fiscales a la luz y el gas

En el caso de la electricidad, el IVA pasará del 5 % actual al 10 % durante todo 2024, en tanto que el impuesto especial de la electricidad, que antes era del 5,1 % y actualmente está en el 0,5 %, estará en el 2,5 % durante el primer trimestre de 2024 y en el 3,8 % durante el segundo.

El impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica, suspendido en estos momentos y que originariamente es del 7 %, tendrá un tipo del 3,5 % hasta marzo, pasando al 5,25 % hasta junio.

El IVA del gas natural, por su parte, se situará en el 10 % en los tres primeros meses de 2024, mientras que se mantendrá en ese mismo nivel para los combustibles de biomasa durante todo el ejercicio.

Prórroga del “escudo social”

Dentro de las medidas que el Gobierno ha denominado “escudo social” se mantiene la suspensión durante 2024 de los desahucios y lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

Además, se mantendrán hasta el 30 de junio la prohibición de interrumpir por impago los suministros básicos de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, el descuento del bono social para familias vulnerables, la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas, la tarifa vecinal para comunidades con calefacción central de gas natural y la congelación del precio de la bombona de butano en 19,55 euros.

También se mantiene seis meses más que las empresas beneficiarias de las ayudas directas no podrán justificar despidos objetivos basados en el aumento de los costes energéticos.

Las empresas que se acojan a las medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos reguladas por causas relacionadas con la invasión de Ucrania y que se beneficien de apoyo público no podrán utilizar estas causas para realizar despidos.

El transporte gratuito para jóvenes y parados se queda fuera

El Gobierno ha dejado fuera del paquete de ayudas aprobado este miércoles el transporte público gratuito generalizado para jóvenes y desempleados que anunció en noviembre pasado durante el debate de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo.

Una mujer se acerca a los tornos de Cercanías Renfe del intercambiador de transportes de Nuevos Ministerios, en Madrid. EFE/ Ballesteros/ Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de algunas medidas del escudo social diseñado para combatir los efectos de la inflación, entre ellos ampliar un año más el descuento del 30 % de los abonos de transporte público urbano e interurbano asumido por el Estado, un porcentaje que luego las comunidades autónomas han de completar hasta al menos el 50 %.

También se mantiene para todo 2024 la gratuidad aplicada desde septiembre de 2022 de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional, así como de las líneas de autobús también de titularidad estatal para viajeros habituales.

Igualmente, se conservan los descuentos del 50 % de los abonos Avant (media distancia ferroviaria a alta velocidad).

Sin embargo, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo, en el paquete de ayudas aprobado este miércoles no se ha incluido la gratuidad de todo el transporte público que Sánchez dijo que se ofrecería a partir de enero de 2024 para menores, jóvenes y desempleados.

Aplicar ese tipo de gratuidad generalizada del transporte urbano para determinados colectivos requeriría negociaciones con todas las comunidades autonómicas y ayuntamientos, puesto que son titulares de las competencias correspondientes.

El Ministerio destinará 600 millones de euros para compensar a Renfe por los descuentos aplicados y los costes de implantación de la medida. Esa cifra se eleva a 680 millones si se incluye la gratuidad de las líneas de autobús competencia estatal.

Ahorro de unos 3.300 euros anuales para una familia

Según los cálculos del Gobierno, el ahorro en todo 2024 para una familia (pareja con dos hijos mayores de 14 años) que utilice el tren de Cercanías desde las afueras de Madrid, desde la ‘corona’ o zona B3 (una de las más utilizadas), será de 3.297 euros, o 274,7 euros al mes.

El ahorro, en condiciones de movilidad similares, será de 3.357 euros en Barcelona, casi 280 al mes; y 5.585 euros en Valencia, 465,4 euros al mes.

Asimismo, un estudiante sevillano en sus rutas a la universidad del puede llegar a ahorrarse 920 euros anuales para el caso de un usuario del abono estudio, que cubra las seis zonas de las Cercanías de Sevilla.

Los nuevos títulos cuatrimestrales se podrán solicitar a través de la aplicación de Cercanías Renfe y, en el caso de los abonos de Media Distancia, en la web de Renfe y por los canales habituales durante los próximos días, tras la publicación en el BOE del Real Decreto-Ley aprobado hoy.

Renfe va a reforzar las medidas antifraude sobre estos abonos, de forma que el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitarlos y depositar una fianza de entre 10 y 20 euros, que se devolverá siempre que se cumplan las condiciones, como haber realizado al menos 16 viajes en el periodo de vigencia de los abonos.

Igualmente, la Secretaría de Estado de Transportes publicará próximamente una resolución para fijar las condiciones de comercialización, utilización, vigencia y caducidad de los títulos de viaje gratuitos para las líneas de autobús de titularidad estatal.