El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo hace el balance del año 2023 del PP, este jueves en Madrid. EFE/ J.P.Gandul

Feijóo apoyará el decreto anticrisis del Gobierno si incluye bajar el IVA, el IRPF y el gasto público

Madrid (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que su partido apoyará el nuevo decreto anticrisis del Gobierno si éste acepta rebajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas, deflactar el IRPF y reducir el gasto público.

En rueda de prensa para hacer balance del 2023, el líder del PP ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya contado con el principal partido de la oposición para debatir el contenido del decreto aprobado ayer aunque se ha mostrado dispuesto a dar su apoyo si se atienden sus peticiones.

“No se le puede decir una familia que la carne, el pescado y las conservas no son un alimento básico, que el transporte esté bonificado con independencia de la renta y que se suba la electricidad a todos, este tipo de cuestiones, que son elementales, hay que reivindicarlas si representamos a las clases más modestas y medias”, ha agregado Feijóo.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d)junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra (c) y el diputado Rafael Antonio Hernando (i) antes de la rueda de prensa de hoy.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d)junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra (c) y el diputado Rafael Antonio Hernando (i) antes de la rueda de prensa de hoy. EFE/ J.P.Gandul

Para el presidente de los populares, no es “razonable” tener la mayor presión fiscal de nuestra historia, con 58.000 millones de euros más pagados por los españoles en el impuesto sobre la renta en los últimos cinco años, “tener el Gobierno más caro” con 22 ministros, un gasto “burocrático indecente” y un “déficit descontrolado” con 200 millones de euros de deuda pública al día.

“Queremos negociar las medidas, el asunto es si el Gobierno quiere negociar con nosotros”, ha dicho Feijóo, quien ha valorado la gestión de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, donde se han bajado los impuestos hasta alcanzar un ahorro de 2.500 millones de euros en “tan solo seis meses” y que son el “anverso de la insensibilidad económica que acredita” Sánchez.