Varias personas pasan delante de un cartel de alquiler, en una imagen de archivo. EFE/David Arquimbau Sintes

El precio del alquiler seguirá por encima del 5 % y con escasa oferta de vivienda en 2024

Madrid (EFE).- El precio del alquiler de vivienda continuará encareciéndose por encima del 5 % en 2024, unido a una oferta disponible de vivienda que se encuentra bajo mínimos, según las previsiones que maneja para este ejercicio el portal inmobiliario Fotocasa.

En este sentido, la falta de oferta disponible afecta a casi el 40 % de los inquilinos que deben enfrentarse a un mercado del alquiler cada vez más tensionado, menos dinámico y con poca rotación.

Precio máximo histórico del alquiler

En el primer semestre de 2023, se registró el precio máximo histórico del alquiler en España con 11,69 euros el metro cuadrado, una cifra que supera la marca dada durante la burbuja inmobiliaria de 2007.

PRECIO ALQUILER
Vista de anuncios de alquiler de viviendas. EFE/J.M. García

Estos altos precios del alquiler están causando, agrega el portal, la expulsión del mercado de los inquilinos con rentas más bajas, junto a otra tendencia que es el aumento en 14 puntos porcentuales en la demanda de habitaciones en viviendas compartidas ante la incapacidad de hacer frente al precio de una vivienda en su totalidad.

Tras un año definido por la ralentización en la compraventa de vivienda, los datos de este portal inmobiliario muestran que en 2023 se firmarán más de 550.000 operaciones.

En contra parte, este nuevo año se podrán registrar más de 450.000 compraventas teniendo en cuenta la resistencia al encarecimiento hipotecario por la intensidad de la demanda, que volverá a la normalidad y a la dinámica habitual del mercado.

Respecto a la vivienda de obra nueva, la subida de precios continuará en 2024 debido a factores como un «stock» con poca oferta. Unido a otros como el endurecimiento de los préstamos financieros, la falta de suelo, la subida de alrededor del 25 % en los costes de construcción, junto a la escasez de mano de obra y la burocracia pertinente.

De este modo, el sector inmobiliario continuará con resiliencia ajustándose a la nueva normalidad y mostrando una demanda fuerte y consistente por comprar vivienda, pronostican desde Fotocasa.