El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), saluda al secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos, Khalid Cherkaoui (i), instantes previos a la reunión que han mantenido este jueves para abordar los trámites para la próxima reapertura de la línea marítima con entre Fuerteventura y Tarfaya. EFE/Miguel Barreto

La conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya podría reanudarse este año

Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La conexión marítima entre Puerto del Rosario y Tarfaya podría reanudarse este mismo año, según se ha puesto de manifiesto en un encuentro celebrado entre el presidente autonómico, Fernando Clavijo, y el secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos, Khalid Cherkaoui, que se ha desplazado a las islas al frente de una delegación de su país.

Esta línea estuvo operativa entre 2007 y 2008, hasta que un barco de Naviera Armas encalló a la salida de Tarfaya, puerto del sur de Marruecos cercano al territorio saharaui.

En el encuentro de este jueves han participado, entre otros, representantes del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Fuerteventura, de Marruecos y del grupo empresarial Newport y Hamilton y Cía, interesado en la gestión de la línea marítima.

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, destacó tras la reunión que esta conexión, para la que hay una gran demanda, es “una enorme oportunidad” económica, cultural y de “unión y cohesión de dos territorios muy próximos, muy cercanos”.

Rodríguez destacó que Marruecos ha hecho un esfuerzo inversor muy importante para mejorar sus infraestructuras, de manera que “el puerto de Tarfaya ya no tiene nada que ver con el que fue hace 10 o 15 años”.

Además, ha habido inversiones en infraestructuras viarias, de modo que “se dan las todas las condiciones” para reanudar la ruta de mercancías y pasajeros en muy poco tiempo, dijo el consejero.

Ambos puertos están ya en condiciones de dar “un servicio óptimo” y el consejero destacó que todas las autoridades implicadas en los dos países tienen predisposición para tramitar las autorizaciones requeridas para reanudar la línea, además de que hay una compañía privada dispuesta a cubrir la ruta marítima.

“Creo que se dan todas las condiciones para que tengamos operando esta línea cuanto antes, en un espacio bastante moderado de tiempo”, insistió el representante del Gobierno de Canarias.

Además de las autorizaciones y trámites, también están pendientes actuaciones en Puerto del Rosario para el adecuado control de aduanas para personas y mercancías, precisó.

Esta línea marítima favorecerá una actividad comercial importante entre los dos territorios, pero también una mayor actividad y presencia de empresas canarias en el Reino de Marruecos, dijo.

Pablo Rodríguez agregó que Tarfaya está fuera de “la zona conflictiva”, en referencia a que no está en el territorio saharaui, por lo que no debe haber inconvenientes en ese sentido.

El secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos, Khalid Cherkaoui, mostró su convencimiento de que esta conexión va a potenciar las relaciones económicas, sociales y culturales entre Marruecos y Canarias.

La presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, manifestó que se dan las condiciones para que la conexión marítima sea una realidad en 2024 y consideró que esta línea es esencial para las relaciones de Canarias con Marruecos, pero sobre todo de Fuerteventura. EFE