Foto de archivo de viajeros haciendo cola en el aeropuerto de Bilbao por la huelga del "handling" (asistencia en tierra) del grupo Iberia. EFE/Luis Tejido

Iberia y los sindicatos exprimen el tiempo para llegar a un acuerdo respecto al ‘handling’

Una semana de reuniones

Las reuniones entre las organizaciones laborales e Iberia comenzaron el 9 de enero, un día después de finalizar la huelga de la plantilla del ‘handling’ de la aerolínea, en el que pedían que la compañía mantuviese a los trabajadores bajo su órbita después de que perdiese las licencias de ocho de los principales aeropuertos del país para realizar este servicio.

Iberia propuso el lunes a los sindicatos la creación de una empresa con el 100 % del capital de IAG para prestar el servicio en tierra para todas las naves del grupo hispano-británico -al que pertenece junto a British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level-, la cual absorbería a los 8.000 trabajadores de Iberia Airport Services, encargada actual del ‘handling’ en la compañía.

Además, el plan de Iberia incluye un programa de prejubilaciones y bajas incentivadas a partir de los 56 años para 1.727 personas, que serían reemplazadas mediante nuevas contrataciones, según explicó la empresa.

Una opción que no agrada a los sindicatos, que pedían que la propuesta de Iberia se aplicase únicamente en los aeropuertos afectados por la pérdida de licencias y no en aquellos en los que había conservado la realización del servicio de asistencia en tierra.

El ‘autohandling’ tampoco fue la primera opción de Iberia, ya que consideraba que no era rentable, al tratarse de un negocio con poco margen y era más eficiente contratarlo con los ganadores del concurso.

CCOO y UGT buscan que los trabajadores sigan en Iberia y por ende bajo sus condiciones laborales, para que no tuvieron que pasar a las empresas que obtuvieron una licencia en el concurso de Aena por subrogación -cláusula firmada años atrás para evitar despidos-, que supondría la aplicación en la plantilla del convenio general del sector.

Aviapartner, Groundforce, Menzies y Swissport son los operadores que recibieron licencias en detrimento de Iberia en los aeropuertos de Barcelona, Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, en los que antes la aerolínea asistía a los aviones de 90 compañías.