La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Bankinter se desploma un 5,65 % en bolsa pese a lograr un beneficio récord

Madrid (EFE).- Las acciones de Bankinter se desploman cerca del 6 % en la sesión bursátil de este jueves pese a comunicar al mercado un beneficio de 845 millones de euros en 2023, un 51 % más que un año antes, y el mejor resultado de su historia.

A las 12.45 horas, los títulos del banco lideran las caídas de todo el mercado español y del IBEX al perder el 5,65 %, hasta los 5,776 euros por acción.

En el acumulado del año, Bankinter se deja el 0,36 %

Los analistas de Renta4 han explicado que los resultados de Bankinter “se han situado por debajo” de sus estimaciones y también de las del consenso del mercado en las principales líneas de la cuenta de resultados, a excepción de las comisiones netas, que las han superado.

Por ello, esperaban una reacción negativa de la cotización del banco, al que, no obstante, “sobreponderan” y otorgan un precio objetivo de 7,77 euros por acción.

BANKINTER
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Arrastrados por Bankinter, el resto de bancos que cotiza en el IBEX 35 también registra abultadas pérdidas (una media del 2,3 %) en la sesión de este jueves y ocupan los cinco primeros puestos en la lista de caídas a esta hora: el Sabadell cede el 3,19 %; CaixaBank el 2,54 %; el BBVA el 2,09 %; el Santander el 2,04 % y Unicaja el 1,99 % (séptimo puesto por pérdidas de ese índice).

Bankinter gana 845 millones en 2023, un 51 % más, y récord en la historia del banco

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 845 millones de euros en 2023, un 51 % más que el año anterior y el mejor resultado de su historia, gracias al incremento de los ingresos por la subida de los tipos de interés y a la buena evolución del negocio en todas las áreas y geografías en las que opera.

En una nota remitida este jueves a la CNMV, la entidad explica que este resultado se obtuvo incluso después de restar el impacto del impuesto extraordinario al sector financiero, que para Bankinter fue de 77 millones de euros.

La buena evolución del negocio también le permitió mejorar su indicador de rentabilidad sobre recursos propios o ROE hasta batir otro récord, en este caso de la última década, al situarse en el 17,1 % frente al 12 % de 2022.

La ratio de capital de máxima calidad, el CET1 “fully loaded”, que incluye todos los requerimientos regulatorios del BCE, alcanzó, por su parte, el 12,3 %, muy por encima del 7,8 % que se le pide a Bankinter, el más bajo de la banca cotizada en España, destaca la entidad.

Récords históricos

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, todos ellos batieron récords históricos, gracias a los ingresos obtenidos por la subida de los tipos de interés, al mayor impulso comercial en todos los negocios y países y a las nuevas actividades y negocios desplegados están detrás de los buenos datos alcanzados.

Así, el margen de intereses, que incluye casi todos los ingresos, alcanzó los 2.213,5 millones de euros tras crecer un 44 % interanual, en tanto que el bruto, que añade al anterior las comisiones, se situó en 2.660,5 millones, con un incremento de casi el 28 %.

Asimismo, el margen de explotación antes de provisiones alcanzó los 1.667,2 millones, un 43 % más, tras absorber unos costes operativos de 993 millones que crecieron un 8 %.

Cartera de créditos

La cartera de créditos sobre clientes sumaba 76.885,7 millones de euros al final del ejercicio, un 3,6 % más, aunque en España el incremento fue del 1 %, debido a la “mayor debilidad del mercado inmobiliario” nacional, explica el banco.

Estos créditos cerraron el año con una morosidad del 2,1 %, un punto más que en 2022, algo más elevada en el caso del negocio en España, que registró unos impagos del 2,4 %, con una cobertura del 64,7 %.

Por su parte, los recursos minoristas de clientes se situaron en 81.574,8 millones de euros después de crecer un 8,5 %, en tanto que los gestionados fuera de balance -fondos de inversión- subieron un 18,1 %, hasta los 43.937 millones, por la captación de nuevo negocio y también por el trasvase dentro del banco desde otros productos menos rentables.

Por áreas de negocio, todas ellas registraron fuertes incrementos en 2023, sobre todo la de Empresas, en tanto que, por geografías, destacó Portugal, que ya aporta el 10 % de los ingresos recogidos en el margen bruto del banco.