Docenas de tractores bloquean una carretera cerca de Ableiges, al norte de París, Francia. EFE/Mohammed Badra

Macron convoca un gabinete de crisis ante el “asedio” a París de los agricultores

París, 29 ene (EFE).- Los agricultores han concretado esta tarde su amenaza de proceder a un ‘asedio’ a París con bloqueos en algunos de los grandes ejes de acceso a la capital, mientras el presidente, Emmanuel Macron, reunía un gabinete de crisis.

En línea con lo que habían anunciado dos de las grandes organizaciones del sector, la todopoderosa Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y sus socios de los Jóvenes Agricultores (JJAA), columnas con cientos de tractores han comenzado los bloqueos a partir de las 14.00 hora local (13.00 GMT).

YouTube player


La página web de información sobre el tráfico en la región Ile de France, en la que está París, señalaba una hora y media después al menos ocho cortes de autopistas y carreteras en la región.

El Gobierno, consciente de la presión, ha anunciado la celebración de una reunión a partir de las 15.15 locales (14.15 GMT) presidida por Macron para analizar la situación, con su primer ministro, Gabriel Attal, y los titulares de Agricultura, Marc Fesneau, Economía, Bruno Le Maire, Ecología, Christophe Béchu, e Interior, Gérald Darmanin.

Gran dispositivo policial para proteger los accesos a París

Un extraordinario dispositivo de 15.000 policías y gendarmes se movilizan este lunes para proteger las vías de acceso a París con la meta de impedir que los bloqueos anunciados por las organizaciones agrícolas a partir de las 13 GMT dejen a la capital incomunicada.

Al menos ocho autopistas que suministran la capital (A1, A4, A5, A6, A10, A13, A15 y A16) están bajo la mira de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y de Jóvenes Agricultores (JJAA) de la región parisina, dos organizaciones que no secundaron la desmovilización de parte del sector tras los anuncios gubernamentales del viernes.

“Pido calma y determinación en una semana en la que enfrentaremos todo tipo de peligros”, alertó el responsable de la FNSEA, Arnaud Rousseau, quien aseguró que su meta “no es ni la violencia ni la provocación” y sí presionar al Ejecutivo para que mejore las condiciones de vida de los agricultores.

Objetivo, bloquear el mercado internacional mayorista

Otra organización, Coordinación Rural, se ha marcado un simbólico objetivo, el de bloquear el mercado internacional mayorista de Rungis (afueras de París), considerado el mayor de productos frescos en el mundo.

PROTESTAS AGRICULTORES FRANCIA
Agricultores franceses queman frutas españolas durante una manifestación en la que han bloqueado la autopista A9 en Nîmes, en el sur de Francia. EFE/EPA/GUILLAUME HORCAJUELO

El Ejecutivo francés, que se ha esforzado en ir al terreno junto a los agricultores y que ha multiplicado anuncios para calmar la revuelta, convocó el domingo un gabinete de crisis para evitar que el caos se instale ante un eventual bloqueo de París.

El Gobierno quiere ante todo proteger de cortes los accesos por autopista a los aeropuertos internacionales de Roissy y Orly y evitar el corte de Rungis, el mercado que abastece a buena parte de la capital y su región.

PROTESTAS AGRICULTORES FRANCIA
Las protestas de los agricultores franceses se han endurecido y cortaron el pasado viernes la autopista AP-7 en la Jonquera (Girona,). EFE/ David Borrat

“Competencia desleal”

Bajo presión por este anunciado “sitio” a París, el Gobierno del europeísta Emmanuel Macron ha secundado el argumento de los agricultores y acusado de “la competencia desleal” a socios de la UE como España e Italia.

“Vamos a seguir avanzando para luchar contra la competencia desleal. A nuestros agricultores se les imponen reglas (fitosanitarias) que a otros (países) no”, criticó este domingo el primer ministro francés, Gabriel Attal.

El jefe de Gobierno mencionó que al menos 40 % de las frutas y verduras se importan (sobre todo de España e Italia) por el freno productivo que supone para Francia ciertas reglas medioambientales adoptadas en su legislación y aseveró que propondrá a sus socios comunitarios “más medidas” para blindar la soberanía alimentaria francesa.

Nuevas medidas en favor de los agricultores franceses en 48 horas y renegociación europea

El Gobierno de Emmanuel Macron promete nuevas medidas en favor de los agricultores en 48 horas ante la presión de las protestas, y tiene intención de renegociar en la cumbre de la UE del jueves el fin del barbecho obligatorio y limitaciones a la entrada de productos ucranianos.

“En 48 horas, habrá un cierto número de cosas que podremos poner encima de la mesa”, ha dicho este lunes por la mañana el ministro de Agricultura, Marc Fesneau, en una entrevista al canal France 2.

A unas horas de que se pongan en marcha los bloqueos de algunos de los principales ejes de entrada a París, prometido por los grandes sindicatos agrarios con carácter indefinido, Fesneau ha subrayado que eso vendrá a sumarse a las medidas que ya presentó el pasado viernes el primer ministro, Gabriel Attal.

Además, el titular de Agricultura ha avanzado que él mismo acudirá a Bruselas para acompañar a Macron en la cumbre europea extraordinaria, en la que el presidente francés ha decidido poner en la agenda la crisis de la agricultura, y en particular la viticultura, el barbecho y las importaciones de Ucrania.

Otro punto que el Gobierno considera importante para responder a las reivindicaciones de los agricultores es equiparar las obligaciones medioambientales en Francia (por ejemplo sobre el uso de pesticidas y herbicidas) con las que están en vigor en los otros países de la UE.

Los agricultores belgas siguen bloqueando carreteras

En el país vecino, los agricultores belgas volvieron a bloquear este lunes varias carreteras del sur del país y los alrededores de Bruselas en una nueva jornada de protestas contra la disminución de los ingresos, las regulaciones medioambientales, la sobrecarga administrativa o los acuerdos de libre comercio como el que aún tienen pendiente de concluir la Unión Europea y Mercosur.

Al igual que sucedió el domingo, los manifestantes cortaron la circulación a las afueras de la ciudad de Namur, en el intercambiador de Daussoulx, un nudo estratégico de la red de carreteras belga.

El intercambiador de Daussoulx es un punto de enlace que conecta dos de las principales autopistas del país: la E411, que une a Bruselas con la ciudad francesa de Metz, y la E42, que conecta a Bélgica con Alemania y Francia, atravesando todo el país de este a oeste.