El ministro de Transportes, Óscar Puente. EFE/JJ Guillén

Óscar Puente sostiene que en 2025 todo el tramo extremeño será de alta velocidad

Madrid (EFE).- El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha señalado este jueves que el año que viene estará completamente en marcha todo el tramo extremeño de alta velocidad y que en primavera se va a comenzar a probar el sistema de seguridad ferroviario ERTMS.

El tren de alta velocidad entre Madrid y Extremadura avanza

En este sentido, ha señalado que el tren de alta velocidad entre Madrid y Extremadura avanza y va a avanzar razonablemente más rápido de forma que el año que viene, aunque dependerá del ERTMS, estará completamente en marcha como línea de alta velocidad todo el tramo extremeño, ha insistido en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3.

 Imagen de la plataforma ferroviaria del AVE Extremeño a su llegada la ciudad de Plasencia
Imagen de la plataforma ferroviaria del AVE Extremeño a su llegada la ciudad de Plasencia. EFE/Eduardo Palomo

Electrificado el tramo de Plasencia a Badajoz

Asimismo, ha apuntado que ya se ha electrificado el tramo que va desde Plasencia a Badajoz, que ahora se está concluyendo el tramo extremeño y que en primavera comenzarán las pruebas del sistema de seguridad ERTMS.

A este respecto, el titular del departamento ha explicado que el bloqueo del proyecto se encuentra en el tramo que pasa por Castilla-La Mancha, donde hay problemas para definir los trazados a su paso por Toledo y Talavera de la Reina y ha subrayado que hay que desbloquear ya las decisiones porque Extremadura no puede seguir esperando por la indefinición de esta parte del trazo.

Puente ha agregado que están en vías de alcanzar una solución, que espera que llegue pronto, manteniendo un diálogo permanente con Castilla-La Mancha aunque ha advertido de que si no se consigue tendrán que tomar una decisión de cuál tiene que ser el trazado aunque prefiere que ello pase por el acuerdo y por una solución dialogada.

En este contexto, ha añadido que el Ejecutivo va a acelerar al máximo las licitaciones para poner en marcha esta infraestructura lo antes posible.