Trabajadores en una obra en Zaragoza. EFE/Javier Belver

UGT quiere que la policía actúe en casos de vulneración de la ley de riesgos laborales

Madrid (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, quiere que los policías actúen e informen a la Inspección de Trabajo ante casos de vulneración de la ley de prevención de riesgos laborales, para lo que planteará al Gobierno que reciban una formación específica en la materia.

En declaraciones a los medios antes de inaugurar unas jornadas sobre seguridad y salud en el trabajo, el líder de UGT ha asegurado que llevará esta propuesta a la mesa de diálogo social que ayer inauguró el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos para tratar la prevención de riesgos laborales.

Álvarez ha señalado que “cualquiera que sale a la calle y ve cómo se trabaja en una obra, ve que eso de la prevención de riesgos laborales es una broma”, por lo que planteará que las escuelas de policía recojan en sus programas formativos los temas de prevención y salud de los trabajadores.

POLICIA RIESGOS LABORALES
Concentración en Valladolid con motivo del Día Mundial por la Seguridad y Salud en el Trabajo, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Gallego

“Deben vigilar el cumplimiento de las leyes, de todas”, ha dejado claro Álvarez, quien ha abogado por que también comunidades autónomas y ayuntamientos asuman esta formación para que “los policías puedan actuar e informar a la Inspección de Trabajo”.

A su juicio, “nadie mejor que ellos lo puede hacer”, ha dicho, al tiempo que ha subrayado el “efecto disuasorio” que tendría esta iniciativa solo con el hecho de que “muchas empresas sepan que eso se puede producir”.

Siniestralidad laboral: “Estamos ante un cáncer”

El líder de UGT ha llamado la atención ante los datos de siniestralidad laboral, que en 2023 se cobraron la vida de 721 trabajadores, una cifra que si bien se ha reducido un 12,7 % respecto a 2022, sigue siendo elevada.

“Todos los días cuando nos levantamos sabemos que tres personas van a perder la vida y cientos verán imposibilitado seguir haciendo su vida por un accidente de trabajo”, ha dicho Álvarez, quien ha dejado claro que “estamos ante un cáncer”.

A su juicio, “sólo con las personas que pierden la vida en accidentes de trabajo sería suficiente para que fuera uno de los temas fundamentales en el debate público”.

Y ha hecho hincapié en cómo ha afectado a la situación actual la irrupción de las nuevas tecnologías, sobre todo en las dolencias mentales, así como los procesos de externalización en la prevención de riesgos en las empresas.