Mostrador de una carnicería. EFE/Antonio García

La inflación sube en enero un 3,4 %, tres décimas más, y los alimentos, al 7,4 %

Madrid (EFE).- La inflación subió en enero un 3,4 %, tres décimas por encima de la tasa registrada en diciembre, debido al encarecimiento de la electricidad, mientras que el precio de los alimentos subió una décima respecto al mes anterior y se situó en el 7,4 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado el dato de inflación general adelantado hace dos semanas y también el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó dos décimas y se situó en el 3,6 %, lo que supone la menor tasa desde marzo de 2022.

La tasa de inflación subió en enero tras dos meses consecutivos de moderación -noviembre (3,2 %) y diciembre (3,1 %)- y uno estable -octubre (3,5 %)-, mientras que la subyacente lleva seis meses consecutivos de moderación.

Aumento de la vivienda

El grupo que más influyó en el aumento de la tasa anual del IPC fue la vivienda, cuya tasa anual subió 7,4 puntos, hasta el 1,5 %, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad, frente a la disminución de sus precios en enero del año pasado.

Cabe recordar en este punto que el tipo de IVA sobre todos los componentes de la factura de electricidad ha pasado del 5 % al 10 % desde enero de este año.

Entre los grupos con influencia negativa destacaron el transporte, que bajó un 0,1 %, cuatro puntos por debajo de la del mes pasado, por el descenso de los precios de carburantes y lubricantes para vehículos personales; y las comunicaciones, con una tasa anual del 0,5 %, 2,6 puntos por debajo de la del mes pasado, por el encarecimiento de los servicios de telefonía.

El aceite de oliva sigue subiendo

Las mayores subidas de precios en tasa interanual se registraron en el aceite de oliva (62,9 %), el transporte de pasajeros por mar (23,7 %), los zumos de frutas o de vegetales (21,6 %), los paquetes turísticos nacionales (20,1 %) y las cuotas de suscripciones (16,8 %).

Respecto a los alimentos, destacan algunas subidas en tasas de dos dígitos, como las legumbres y hortalizas frescas, un 15,6 %; las frutas frescas, un 13,7 %; los productos de confitería, un 13,3 %; las patatas, un 12,9 %; y la carne de porcino, un 12,4 %.

El aceite de oliva, según detalla el INE, ha subido un 4,1 % en un mes y un 176,5 % en tres años, respecto a enero de 2021.

Por contra, los que más bajaron fueron otros aceites, un 25,3 %; el gas natural, un 19,7 %; el transporte combinado de pasajeros, un 18,9 %; el butano y propano, un 14,4 %; y los combustibles líquidos, un 13,1 %.

Los precios suben un 0,1 % en tasa mensual

Fruta y hortalizas expuestas
Fruta y hortalizas expuestas en un comercio de alimentación de Menorca. ). EFE/ David Arquimbau Sintes

En enero, el IPC general subió un 0,1 % respecto a diciembre de e2023, y los grupos con repercusión positiva fueron el de vivienda, con una variación del 3,3 % por la subida de la electricidad y, en menor medida, del gas; y el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que presentó una variación del 0,5 %, debido al encarecimiento del pescado y marisco, legumbres y hortalizas y aceites y grasas.

Grupos con repercusión mensual negativa

Los grupos con repercusión mensual negativa fueron el del vestido y calzado, que bajó un 10,7 % debido a la campaña de rebajas de invierno; y el de ocio y cultura, que descendió un 2,1 %, como consecuencia del abaratamiento de los paquetes turísticos.

En tasa mensual, lo que más subió fue la electricidad (9,4 %), el gas natural (8 %) y el pescado fresco (5,4 %), mientras que lo que más bajó fueron otros artículos de vestir, un 13,8 %; y los paquetes turísticos nacionales, un 12,2 %.

Por comunidades autónomas, el IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en enero. Canarias presentó la más elevada (4 %), seguida de Andalucía y Galicia, ambas con un 3,8 %; mientras que la Comunidad de Madrid, la más baja (2,7 %), junto a Navarra (2,9 %) y Extremadura (3 %).

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 3,5 % en enero, dos décimas por encima del mes anterior. La tasa mensual descendió un 0,2 %.

Tras conocer estos datos, el Ministerio de Economía destaca en un comunicado que “continúa la senda de normalización de los alimentos”, aunque reconoce que “aún se mantienen elevados” y valoran que la inflación se haya reducido más de la mitad en el último año, desde el máximo de 16,6 % alcanzado en febrero del pasado año.

YouTube player

Reacciones a la inflación

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha destacado la caída registrada en enero por la inflación subyacente.

El Ministerio de Economía ha valorado que España vaya a seguir liderando el crecimiento económico entre las principales economía europeas en 2024 y 2025, según las previsiones de invierno de la Comisión Europea.

El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la inflación siga moderándose durante 2024, pero necesita más datos para estar seguro de que se llegará al objetivo del 2 % antes de decidir una posible bajada de los tipos de interés, dijo este jueves su presidenta, Christine Lagarde.

UGT ha pedido cautela ante la persistencia de incertidumbres que pueden provocar un nuevo repunte de los precios en los próximos meses, por lo que ha puesto en valor el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que contempla alzas salariales del 3 % para este año e incorpora un 1 % adicional si la inflación es superior.

Para CCOO, es “preocupante” que en España el IPC continúe sin reducirse y considera que se trata de un problema “grave”, por lo que insta al Gobierno “a que tome medidas valientes para la contención de los precios”.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido a los agricultores que “dejen trabajar” a los transportistas y se sienten a dialogar con el Gobierno de España porque es un “aliado” y no un “enemigo”.