Varias facturas de la luz, en una imagen de archivo. EFE/Eduardo Oyana

La electricidad registrará este lunes varias horas de precios en negativo por primera vez en el mercado

Madrid (EFE).- La electricidad marcará por primera vez en el mercado mayorista o ‘pool’, entre las 15:00 y las 18:00 horas de este lunes, un precio negativo de 0,01 euros y además durante diez horas se situará en cero euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Con todo ello, el precio medio diario para este lunes -festivo en siete comunidades autónomas- se sitúa en 2,76 euros/MWh gracias a una mayor aportación de las renovables al ‘mix’ energético.

A lo largo de la jornada, la electricidad en el mercado mayorista, una de las referencias de la tarifa regulada (PVPC), marcará un precio máximo intradiario de 21,43 euros/MWh.

Casi un 92 % más barata que hace un año

Con estos precios, la electricidad en el ‘pool’ es casi un 92 % más barata que hace un año, aunque desde el domingo -cuando se situaba en 0,83 euros/MWh- se ha incrementado en 1,93 euros.

ELECTRICIDAD PRECIOS
Una factura de un hogar ante un electrodoméstico. EFE/Luis Tejido

De cara a mañana el precio de la electricidad marca en el mercado mayorista 9,85 euros/MWh, más del triple que este lunes, y el más elevado desde el 25 de marzo.

El precio mínimo se situará en 0 euros y el máximo escalará hasta los 35 euros/MWh.Así, el mes de abril continúa con la caída del precio medio que ya se observó en marzo cuando se situó en 20,27 euros/MWh, lo que supone la media más reducida de los últimos tres años y mínimos desde pandemia.

Unos precios que supusieron prácticamente la mitad de los 40 euros/MWh que marcaron en el mercado mayorista de media en febrero.

De hecho, el pasado mes el MWh bajó de los diez euros en más de una docena de ocasiones, en el que se batió el precio mínimo de 2024 con los 0,54 euros del domingo 10, coincidiendo con el fuerte temporal de lluvia y nieve que atravesó el país.

ELECTRICIDAD PRECIOS
Aerogeneradores ante el Moncayo, en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada

Se trató, asimismo, del sexto más bajo de la historia, sólo por detrás de los cero euros que marcó el 29 de marzo y el 1 de abril de 2013; de los 0,13 y los 0,31 euros del 28 y el 30 de marzo de ese mismo año, y de los 0,47 euros del 9 de febrero de 2014.

De esta forma, la factura eléctrica correspondiente a marzo para un consumidor con la tarifa regulada o PVPC fue un 2,7 % superior a la de febrero, debido al regreso del IVA al 21 % en lugar del 10 % del mes anterior.

Factores de esta brusca caída

En relación a los factores que motivan la brusca caída de las últimas semanas, los analistas del Grupo ASE apuntaban a la climatología, que favorece la generación eólica e hidráulica, al continuo incremento de la fotovoltaica y a la reducción paulatina de la demanda eléctrica.

Con todo, prevén una recuperación en las próximas semanas a medida que disminuya la hidráulica y eólica y, en paralelo, aumente la demanda para refrigeración.

Ribera aboga por un “punto de equilibrio”

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha referido a los bajos precios mayoristas de la electricidad, y ha dicho que “hay una cara y una cruz”, ya que aunque “es bueno para los consumidores”, hay que encontrar “un punto de equilibrio” desde la perspectiva estructural.

“Lo importante es poder conseguir un sistema que dé estabilidad a los precios, que permita hacer cuentas a los inversores, que sea en un umbral razonable que no dé sustos a los consumidores, atraiga a los industriales y garantice facturas eléctricas para las familias que sean asumibles”, ha dicho este lunes la también vicepresidenta tercera del Gobierno en una rueda de prensa.