Una mujer utiliza una aplicación móvil para pagar en una tienda, en una imagen de archivo. EFE/Rayner Peña R.

La mitad de los españoles utilizó su móvil para hacer pagos en 2023, según Mastercard

Madrid (EFE).- La mitad de los españoles utilizó su teléfono móvil para pagar en 2023, frente al 29,7 % que lo hicieron en 2022, aunque con amplias diferencias entre generaciones, ya que el porcentaje superó el 76 % entre los menores de 29 años (Generación Z) y se quedó en el 34,4 % de quienes tienen entre 55 y 74 años (Baby Boomers).

Por comunidad autónoma, los madrileños (53,8 %) y los catalanes (52,6 %) fueron los que pagaron más cosas con sus smartphones, explica el Barómetro de Particulares de 2023, publicado este martes por Mastercard.

Por tipos de tarjetas destacan las de débito, las de mayor penetración en el mercado español, ya que el 81,8 % de los españoles dispone de ellas, y de ese porcentaje, el 48,9 % la utilizaron para pagar con su móvil el año pasado.

PAGOS MOVIL
Bizum es un proveedor de servicios de pago de España, de la mayoría de las entidades bancarias. EFE/Zipi

En el caso de los titulares de la tarjeta de crédito (52,1 %) el pago con móvil se redujo al 32,8 %, y en un 26,3 % en el de las tarjetas prepago.

Récord de compras “online” en 2023

El 73,9 % de los participantes en el estudio compraron algún producto o servicio por Internet en 2023, 2,3 puntos porcentuales más que el año anterior, añaden los datos del informe.

Por edades, el 89,2 % de los españoles entre 18 y 34 años hicieron compras por Internet, frente al 54,85 % de los de 55 años o más.

Preocupados por la sostenibilidad

El consumo responsable y la toma de decisiones en función del compromiso ambiental de las empresas, responde a la toma de conciencia de los consumidores por el cuidado del planeta, explica el informe.

En cifras, el 61,7 % de los españoles se preocupan por la sostenibilidad y la responsabilidad social a la hora de contratar productos y servicios bancarios, sobre todo los jóvenes de entre 18 y 34 años.

De ellos, más de la cuarta parte de los encuestados, un 26,2 %, afirman que pagarían más por sus servicios y productos bancarios si se cumpliesen los compromisos sociales y sostenibles.