El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, en el transcurso de un coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre en Barcelona. EFE/Andreu Dalmau

El Banco de España confía en que los tipos de interés empiecen a bajar en junio

Barcelona, (EFE).- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, se ha mostrado confiado en que los tipos de interés puedan empezar a reducirse en junio gracias a la evolución positiva de la inflación en Europa, tanto la general como la subyacente.

“A día de hoy el escenario central es que en junio se produzca la primera rebaja de los tipos de interés”, ha asegurado Hernández de Cos en el transcurso de un coloquio celebrado en el Círculo Ecuestre en Barcelona.

El gobernador ha advertido que habrá que ir analizando todavía la evolución de la economía en Europa antes de dar por hecho la rebaja pero se ha mostrado optimista respecto a la concreción de este nuevo escenario de tipos en descenso, después de dos años de subidas.

Los datos son compatibles con el BCE

Hernández de Cos ha recordado que los últimos datos adelantados de la inflación en Europa son compatibles con la previsión realizada por el Banco Central Europeo (BCE) tras su última reunión de marzo, y que la sitúa entorno al 2,3 % en 2023, al 2 % en 2025, y al 1,9 % en 2026.

El gobernador no ha entrado a valorar si el BCE podría anunciar en su próxima reunión de este mes de abril una fecha anterior para la rebaja de los tipos. “La semana que viene tendremos una discusión en la que veremos las diferentes visiones y ya veremos conclusiones”, ha dicho.

Preocupación por la inversión privada

Respecto a la situación de la economía española, ha expresado su preocupación por la evolución de la inversión privada, aún por debajo de los parámetros prepandemia, y la baja productividad, y ha defendido la necesidad de llevar a cabo “reformas estructurales” para cambiar estas dinámicas.

Además, ha alertado por el impacto negativo que puede tener a la larga en la economía española la “incertidumbre política” y se ha referido a la prórroga de los presupuestos generales del Estado.

“Los presupuestos del Estado juegan un papel muy importante en el diseño y la ejecución de la política económica. Y eso pasa en un contexto de falta de capacidad de construir consensos sobre puntos fundamentales. El Parlamento está muy fragmentado y no estamos siendo capaces de lograr consensos para hacer las políticas que son necesarias”, ha aseverado.

Aumentar la oferta de vivienda

Preguntado por el problema del acceso a la vivienda, el gobernador ha asegurado que los esfuerzos deben centrarse en hacer crecer la oferta. “Cualquier medida que no vaya en esa dirección, también desde el sector público, no va a solucionar el problema”, ha insistido.

En esta línea, ha instado a “tomarse muy en serio” este problema y a ser conscientes de que la actual brecha entre la oferta y la demanda de vivienda necesitará años para solventarse.