Vista de la sede de la Agencia Tributaria en su sede de Guzmán el Bueno en Madrid, en una imagen de archivo. EFE / Miguel Osés

Vox propone un IRPF del 25 % para quienes ganen más de 70.000 euros y del 15 % para quienes ganen menos

Madrid, (EFE).- Vox ha registrado en el Congreso de los Diputados su propuesta de reducir el IRPF con una modificación del tramo estatal que establece un tipo único del 15 % para quienes ganen menos de 70.000 euros al año y otro del 25 % para quienes superen esa cantidad, mientras que las rentas inferiores a 22.000 euros estarían exentas de declarar.

La proposición de ley de Vox también contempla la reducción de cuatro puntos porcentuales por cada hijo a cargo, de forma que, por ejemplo, una familia con cuatro hijos no pagaría IRPF si su renta es inferior a 70.000 euros y tributaría al 9 % en el caso de que sus ingresos fueran superiores.

Menos ingresos para el Estado

Esta reforma del IRPF mermaría la recaudación del Estado entre un 30 % y un 45 %, según los cálculos de la formación política, lo que supondría ingresar entre 12.000 y 18.000 millones de euros menos respecto a los 41.000 millones de recaudación estimada en 2023.

Vox señala en su iniciativa que esto conllevaría una “drástica reducción del gasto no esencial” en las partidas de subvenciones directas a organismos públicos, empresas y asociaciones, que en 2022 ascendieron a 29.000 millones de euros, así como en la de gasto político y subvenciones a partidos políticos y sindicatos (172,6 millones) y la de transferencias a las comunidades autónomas (66.457 millones).

Al mismo tiempo, defiende que esta reforma tendría un “gran impacto en las cuotas pagadas por la totalidad de los contribuyentes, especialmente las familias con rentas medias y bajas y aquellos contribuyentes con hijos, que verían notablemente incrementada su renta disponible”.

Aunque la proposición de ley se refiere únicamente al tramo estatal del IRPF, Vox aboga en ella por instar a las comunidades autónomas a reducir también sus respectivas tramos.