Junta General Accionista de Telefónica en la sede de la compañía en Madrid, este viernes. EFE/Sergio Pérez

Pallete cree que la SEPI y STC contribuirán a la “estabilidad accionarial” de Telefónica

Madrid (EFE).- El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha afirmado que la entrada de nuevos accionistas en Telefónica (SEPI y STC Group) contribuirán a “la estabilidad accionarial” de la compañía y reflejan la “confianza” de los inversores en su estrategia.

Pallete, que ha sido preguntado por la entrada de estos nuevos inversores en la Junta General de Accionistas del operador, celebrada este viernes con carácter ordinario, ha afirmado además que estas nuevas entradas reflejan su “compromiso” con la telco.

TELEFONICA JUNTA
El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete durante su discurso en la Junta General Accionista de Telefónica. EFE/Sergio Pérez

Antes de las preguntas, en su discurso, Pallete ha afirmado que entiende el “interés” generado entre los inversores por la telco, tras el “cambio profundo” que ha sufrido el operador en sus 100 años de historia, y que es parte del futuro.

La SEPI quiere ampliar su participación hasta el 10 %

Lo ha dicho en un contexto en el que se está a la espera de que la SEPI amplíe su participación en el operador hasta el 10 % (ahora tiene algo más del 3 %), en el que STC quiere alcanzar un 9,9 % y donde Criteria ha comprado hasta el 5 % del operador.

“Entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado”, ha dicho Pallete en su discurso, en el que ha hecho un recorrido por los datos de la telco desde 2015 y en el que no ha entrado en más detalles sobre los movimientos de acciones en la compañía en los últimos meses.

Sí ha ofrecido detalles de parámetros como la deuda, que se ha rebajado en 22.000 millones de euros desde 2015 hasta la actualidad, cuando ésta se sitúa en 27.249 millones.

En diciembre 2015, la deuda de Telefónica era 49.921 millones diciembre, mientras que ahora es de 27.249 millones.

Pallete ocupa el cargo desde abril de 2016. Ese año, en junio la deuda era de 52.500 millones, según fuentes de Telefónica.

Inversiones del operador

El operador ha invertido 71.500 millones de euros desde 2015 hasta la actualidad, ha generado un beneficio neto de 21.000 millones de euros y ha registrado una generación de caja de casi 40.000 millones, ha afirmado el presidente, que ha destacado el “cambio profundo” del operador a lo largo de su historia, en un contexto en el que la telco está celebrando su primer centenario.

TELEFONICA JUNTA
José María Álvarez-Pallete (d) y el Consejero Delegado, Ángel Vilá (i), durante la Junta General Accionista de Telefónica. EFE/Sergio Pérez

Otro de los datos que ha apuntado ha sido los 19.000 millones de euros destinados desde 2015 a retribuir a los accionistas y el aumento de patrimonio neto en más de 6.000 millones.

También ha destacado el plan estratégico del operador para los próximos 3 años, que se ha presentado recientemente, y al desmantelamiento de la red de cobre, tras la apuesta por la fibra.

En su discurso, Pallete se ha referido a la inteligencia artificial generativa y, entre otros asuntos, ha anunciado que se creará una Comisión de Seguimiento Ético de la Inteligencia Artificial en la compañía, en la que tengan cabida todos sus grupos de interés, con el fin de promover un uso responsable de esta tecnología en un “mundo sin reglas”.

La Junta ratifica a 7 consejeros y rechaza el cese de Ángel Vila

La Junta de Telefónica ha aprobado la ratificación y reelección de siete de los quince miembros de su Consejo de Administración, entre ellos la de su vicepresidente primero, Isidro Fainé, y ha rechazado el cese de su consejero delegado, Ángel Vila, propuesto por un accionista en la misma sesión.

En esta junta, un accionista minoritario propuso el cese del consejero delegado de la compañía, Ángel Vila, por estar en desacuerdo con su gestión y que fue rechazada por más del 99 % del capital social, según se informó en la misma junta.

Si ha sido aprobado el Plan de Incentivos a Largo Plazo a directivos, con una duración total de cinco años, en concepto de retribución variable para sus directivos consistente en la entrega de acciones por un importe máximo de 200 millones de euros.

Telefónica, muy capaz de competir con la nueva Masorange

Ángel Vilá ha afirmado que se sienten “muy capaces” de competir con la nueva Masorange, tras la fusión de Orange y MásMóvil, al ser preguntado por este asunto en la junta de accionistas celebrada este viernes.

Ha recordado que este nuevo operador nace con un elevado “nivel de apalancamiento” (deuda), lo que limita su capacidad de aumentar su capacidad comercial y ha añadido que Telefónica se siente fuerte para competir con ellos.

También se ha referido a la empresa de origen rumano Digi, y ha afirmado que Telefónica está en una “posición competitiva” para alcanzar un acuerdo mayorista con este operador, tras la fusión de Orange-MásMóvil, y con el que en la actualidad comparte infraestructura, después de la fusión Orange-MásMóvil.

Vilá se ha referido a las condiciones impuestas por Bruselas para esta fusión, entre ellas la de la posibilidad de ofrecer a Digi su infraestructura para que opere sobre ella.