El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent (i), y el vicegobernador de la provincia de Anhui, Shan Xiangqian (d), mantienen una reunión de trabajo con directivos de las compañías Chery i Ebro este jueves, en Barcelona.EFE/ Quique García

Chery y EV Motors firman mañana el acuerdo para producir coches eléctricos en Barcelona

Barcelona, (EFE).- El acuerdo para que el grupo automovilístico chino Chery fabrique coches eléctricos en Barcelona se firmará mañana en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca, donde empezará por producir unidades de su marca Omoda y continuará con el primer modelo de la renacida marca Ebro.

El acto contará con la asistencia del presidente del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, como máximos representantes de las dos Administraciones públicas que han impulsado el desembarco de Chery en España.

Meses de negociaciones

Después de meses de negociaciones, la empresa española de vehículos eléctricos EV-Motors, matriz de Ebro, cerró el pasado martes el trato con Chery Automobile, filial del grupo asiático y la mayor exportadora de coches de China.

El acuerdo supone la primera llegada como fabricante de coches de un grupo chino en Europa, y permitirá la reindustrialización de la planta que abandonó la firma nipona Nissan a finales de 2021 dejando sin empleo a unos 2.500 trabajadores e impactando de manera muy negativa en el tejido de proveedores.

Precisamente, el proyecto industrial que se desarrollará en la Zona Franca de la mano de Chery arrancará el tercer trimestre de este año con 150 del grupo de 600 de estos exempleados que se habían quedado en un limbo laboral tras agotar el paro.

Más adelante se irán incorporando el resto y podrían realizarse nuevas contrataciones, ya que se baraja que el número de trabajadores llegue al millar.

Ensamblará el modelo Omoda 5

En un primer momento, Chery ensamblará unidades del modelo Omoda 5 y más tarde, en el cuarto trimestre del año, empezará a fabricar vehículos de la marca Ebro, fruto de las licencias de los antiguos modelos de Nissan, como una ‘pick up’ eléctrica.

Ebro ha creado una ‘joint venture’ con el fabricante chino para la producción de vehículos en la planta de Zona Franca, ubicada en una parcela de unos 300.000 m2 muy cotizada por cualquier actividad económica por su proximidad al aeropuerto y al puerto de Barcelona.

Omoda ha elegido España como primer mercado de Europa, desde donde quiere iniciar su expansión a toda Europa, para lo que está desplegando una red propia de concesionarios oficiales.