Fachada del Banco de España. EFE/Zipi

La deuda pública marca en febrero un nuevo importe récord en 1,6 billones de euros

Madrid (EFE).- La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en febrero 1.602.662 millones de euros, lo que supone un nuevo récord en el importe que ha sumado 19.549 millones respecto a la cifra de enero, de acuerdo con los datos avanzados este lunes por el Banco de España.

Este avance mensual no incluye el cálculo de lo que supone el importe de la deuda pública sobre el PIB, una ratio que se proporciona trimestralmente y cuya evolución muestra que el peso de la deuda pública ha evolucionado a la baja desde que tocara techo durante la pandemia, ya que desde 2020 ha bajado del 120,3 % al 107,7 % del PIB al cierre de 2023.

Reducción de la deuda local y Seguridad Social

El Estado central y las comunidades autónomas aumentaron el importe de su deuda respecto a enero, mientras que las corporaciones locales y las administraciones de la Seguridad Social lo disminuyeron.

DEUDA PUBLICA
Las banderas de España y de la Unión Europea ondean en la fachada del Banco de España en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

El Estado asume la mayor cifra con un total de 1,44 billones de euros, en tanto que las comunidades autónomas suman una deuda de 327.881 millones, las corporaciones locales de 23.098 millones y las administraciones de la Seguridad Social de 116.171 millones.

Las cantidades exceden el total de deuda pública porque hay 345.609 millones contabilizados por partida doble, en lo que se incluye por ejemplo la deuda de las comunidades autónomas de la que el Estado es acreedor.

España, una de las mayores tasas de deuda y déficit de la UE

España cerró 2023 con una ratio de deuda pública sobre el PIB del 107,7 %, la cuarta más elevada entre los países de la Unión Europea, mientras que su déficit se situó en el 3,6 % del PIB, el décimo más abultado entre los Veintisiete, según la estimación publicada este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, el ratio de deuda pública se redujo del 83,4 % en 2022 hasta el 81,7 % en 2023, mientras que en la eurozona bajó del 90,8 % hasta el 88,6 % del PIB en ese periodo.

El déficit público, por su parte, aumentó en la UE hasta el 3,5 % al cierre de 2023, una décima más que el año anterior, pero por el contrario se redujo en la misma medida en los países de la moneda única, situándose en el 3,6 % al final del año pasado.

Pese a haber reducido su déficit público en 1,1 puntos porcentuales y su deuda pública 3,9 puntos con respecto al año anterior, España cerró 2023 por encima del límite del 3 % del PIB de déficit y del 60 % del PIB de deuda pública que marcan las normas comunitarias, por lo que previsiblemente la Comisión Europea le abrirá un expediente por su desvío presupuestario el próximo junio.

El PP exige al Gobierno que se apriete el cinturón

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que se “ajuste el cinturón” tras marcar la deuda pública española un nuevo récord de 1,6 billones de euros.

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha expresado este lunes su preocupación por lo que considera un “preocupante escenario económico” y ha sostenido que el Ejecutivo está situando a España “a la cabeza de la precariedad, a la cabeza de los impuestos, de la desigualdad y de la deuda pública”.
El Comité de Dirección del PP ha analizado e

l nuevo dato de deuda, que no incluye el cálculo del impacto sobre el PIB, una ratio que se proporciona trimestralmente y cuya evolución ha evolucionado a la baja desde la pandemia.

En rueda de prensa, el portavoz del PP ha pedido al Ejecutivo que se abroche el cinturón, en lugar de apretárselo a los ciudadanos y los empresarios, y reduzca el gasto público empezando por “reducir la estructura mastodóntica” de cientos de asesores innecesarios del propio Gobierno.