Vista de la sede corporativa del Banco Sabadell em Sant Cugat del Vallés (Barcelona). EFE/Toni Albir

Banco Sabadell gana 308 millones hasta marzo, un 50 % más, tras abonar el impuesto a la banca

Barcelona (EFE).- Banco Sabadell ganó 308 millones de euros en el primer trimestre del año, un 50,4 % más que en el mismo período de 2023, y todo ello tras haber destinado 192 millones al pago del impuesto extraordinario a la banca, 35 millones más que el ejercicio anterior.

En una comunicación a la CNMV, el supervisor bursátil español, el banco ha dado a conocer sus resultados de enero a marzo y ha detallado que su ROTE o rentabilidad financiera se situó en el 12,2 % en el primer trimestre, frente al 11,5 % que presentaba al cierre de 2023.

Beneficios por los elevados tipos de interés

En cuanto al margen de intereses, que refleja la evolución del negocio típicamente bancario, creció un 11,9 % interanual, hasta los 1.231 millones, beneficiado por el entorno de elevados tipos de interés, mientras que las comisiones descendieron un 3,1 %, hasta los 340 millones.

SABADELL
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, en una imagen de archivo. EFE/Toni Albir

Los ingresos del negocio bancario alcanzaron los 1.571 millones hasta marzo, un 8,3 % más que en el primer trimestre de 2023, mientras que el margen bruto, que mide la relación entre ingresos y costes financieros, se situó en 1.444 millones, un 10,2 % más.

En cuanto a los costes totales, aumentaron un 2,9 %, hasta los 751 millones de euros.

El margen de clientes continuó con su tendencia alcista y se colocó en el 3,09 % entre enero y marzo, tras crecer 36 puntos básicos en la comparativa interanual.

El banco resalta que el resultado del primer trimestre se vio respaldado por el dinamismo de la actividad comercial y por la mejora de la calidad de los activos, que permitió mejorar el margen de intereses y reducir las provisiones.

En concreto, el banco recortó sus provisiones y deterioros un 11,6 %, hasta los 208 millones.

TSB aporta 46 millones, aunque caen los márgenes

Respecto a la filial británica, TSB, cerró el primer trimestre con un beneficio individual después de impuestos de 38 millones de libras, un 30,7 % menos que en el mismo período de 2023, y su contribución a las cuentas del grupo Banco Sabadell ascendió a 46 millones de euros.

TSB redujo un 29,9 % su margen recurrente (que suma margen de intereses y comisiones y resta los costes) y el margen de intereses cayó un 10,9 %, hasta los 238 millones de libras.

Sin embargo, TSB logró incrementar un 41 % la formalización de hipotecas en Reino Unido respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a la actividad comercial del grupo Banco Sabadell, el crédito vivo de la entidad cerró el trimestre con un saldo de 150.796 millones de euros (-1,2 % interanual).

La concesión de hipotecas aumentó un 20 % respecto al trimestre anterior, si bien en términos interanuales la formalización de estos préstamos se saldó con un descenso del 11 %.

Crecimiento del crédito a empresas y al consumo

La nueva producción de crédito a empresas, es decir, la financiación a medio y largo plazo y las líneas de crédito, repuntó un 48 %, hasta los 3.894 millones, si bien el volumen de circulante descendió un 5 %, hasta los 7.255 millones.

El crédito al consumo, por su parte, se incrementó un 13 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Los recursos de clientes gestionados por el banco, tanto dentro como fuera de balance, cerraron el primer trimestre con un total de 203.569 millones de euros, tras crecer un 0,9 % interanual.

En concreto, los de fuera de balance sumaron 42.150 millones, con un incremento trimestral del 3,9 %, mientas que los recursos en balance sumaron 161.419 millones, en línea con el trimestre anterior (+ 0,3 %).

Banco Sabadell contaba hasta marzo con unos activos totales de 236.135 millones de euros, lo que representa un descenso del 5 % interanual, por la devolución de la totalidad de las llamadas TLTRO III, en referencia a las operaciones de financiación a largo plazo puestas en marcha por el BCE.

En cuanto a las ratios de capital, la ratio CET1 fully-loaded -la que mide el capital de máxima calidad-, se situó en el 13,3 % y aumentó 9 puntos básicos en el trimestre.

La morosidad continúa muy contenida, en el 3, 46 %

En cuanto a al morosidad, continúa en niveles muy contenidos y se situó en marzo en el 3,46 %, frente al 3,66 % del mismo período del año pasado.

Respecto a los activos problemáticos, bajaron durante este primer trimestre del año en 92 millones, hasta alcanzar un saldo de 6.657 millones, de los que 5.718 millones corresponden a préstamos dudosos y 939 millones a activos adjudicados.

Pone en marcha el plan de recompra de acciones

Entre tanto, Banco Sabadell ha iniciado este jueves la recompra de acciones por importe de 340 millones de euros aprobada recientemente en su última Junta General de Accionistas.

Estas acciones, que representan el 4 % del capital del grupo, serán amortizadas de forma paulatina y permitirán reducir el capital social del banco, con lo que una vez ejecutada la recompra habrá crecido un 4 % el beneficio por acción.

El banco ha detallado que el número máximo de acciones que adquirirá no excederá de 544 millones de títulos o del equivalente al 10 % del capital social, y ha aclarado que este programa de recompra finalizará como máximo a finales de año y, en todo caso, al cubrir los 340 millones previstos.

En cuanto a la plantilla del grupo, se situó en 19.213 personas, 62 más que hace un año, pero la red de oficinas sigue reduciéndose, al sumar 1.414 sucursales, 43 menos que hace un año.

Sabadell mantiene una fuerte subida de más del 10 % en bolsa

Las acciones de Banco Sabadell mantienen una fuerte subida de más del 10 % a media sesión de este jueves y se sitúan en máximos desde mayo de 2018, después de comunicar al mercado que ganó 308 millones de euros en el primer trimestre del año, un 50,4 % más.

Los títulos del banco ya comenzaron la jornada bursátil disparados, e incluso durante la mañana han llegado a ganar más del 13 %.

A las 13.00 las acciones de Banco Sabadell se mantienen como las más alcistas de todo el mercado español.

Suben el 10,46 %, su mayor alza desde mediados de noviembre de 2020, y cotizan a 1,66 euros, su nivel más alto desde hace casi seis años (mayo de 2018).